Avanza en comisiones iniciativa para tipificar delito de huachicoleo del agua

Diputados presentan iniciativa para penalizar esta actividad. En Ecatepec, el robo de agua deja ganancias de mil mdp al año.

Toluca, Méx.- Integrantes de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, y la de Recursos Hidráulicas aprobaron por unanimidad, la propuesta del Grupo Parlamentario de Morena de reformar el Código Penal del Estado de México y tipificar el delito del huachicoleo del agua, con hasta 8 años de prisión, actividad que tan solo en Ecatepec deja ganancias por mil millones de pesos anuales.
La propuesta fue presentada por las y los diputados locales de Ecatepec, Elba Aldana, Azucena Cisneros, LuzMa Hernández, Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz, con la intención de frenar el robo y sustracción de agua potable de la infraestructura hidráulica, y que luego es vendido por un costo de hasta mil 500 pesos por pipa.
El secretario de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa precisó que tras el estudio de la iniciativa y que fue discutido en varias reuniones de las comisiones unidas, con la asesoría legal de la Fiscalía General de Justiciase presentó un dictamen final para reformar el Código Penal del Estado de México.
La propuesta establece que a quien distribuya o suministre agua potable a través de pipa u otro medio de almacenamiento, sin contar con el permiso de distribución o la evaluación correspondiente, expedidos por la autoridad competente, con la finalidad de obtener un beneficio económico, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de cincuenta a doscientas unidades de medida y actualización.
Y a quien distribuya agua potable a través de pipa, y la extraiga u obtenga de una fuente de abastecimiento diversa a la autorizada, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de veinticinco a cien unidades de medida y actualización.
En el caso de que la persona que disponga, supervise, controle, maneje, o por su encargo o comisión, puedan abastecer o facilitar la sustracción de agua potable de la infraestructura hidráulica estatal, sea servidora pública, además de las penas señaladas en el párrafo anterior, se incrementará con una mitad adicional.
En la reunión, presidida por la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicas, Beatriz García Villegas, se precisó que en las reformas aprobadas se equipara el delito de sustracción o apropiación de agua potable: el comercializar o explotar agua potable sustraída o apropiada; almacenar, ocultar, poseer o resguardar agua potable sustraída o apropiada para su uso o consumo en cualquier modalidad.
Las penas para sancionar las conductas señaladas, irán de uno hasta ocho años de prisión, y de 100 a 400 unidades de medida y actualización, de acuerdo a la cantidad extraída o almacenada de manera ilegal.
En su oportunidad, el diputado de Ecatepec, Daniel Sibaja informó que en este municipio más de 500 mil personas padecen grave escasez de agua, quienes son rehenes de grupos delincuenciales que diariamente extraen entre 50 a 60 contenedores de 30 mil a 60 mil litros de agua tan solo en la denominada Quinta Zona y que luego venden a la población por hasta mil 500 pesos una pipa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s