Diputados mexiquenses analizan prohibir condonación de impuestos

Legisladores de Morena dicen que las condonaciones de impuestos se anularon a nivel federal y eso debe replicarse en la entidad mexiquense.

Toluca, Méx.- Durante la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada Mónica Álvarez Nemer, recordó que la propuesta de reforma al Artículo 125 de la Constitución estatal tiene el objetivo de anular cualquier intento y/o acción encaminada a que el gobernante en turno de la entidad mexiquense condone impuestos a los empresarios y/o determinadas personas.

La legisladora de Morena explicó a sus pares que la adecuación debe ser entendida como una armonización de la Ley estatal con el Artículo 28 de la Constitución del país donde quedó prohibida la condonación de impuestos para cualquier persona, empresario y/o sector de la economía.

En el marco de la presentación de la propuesta de reforma constitucional que pretende erradicar cualquier tipo de privilegio en materia impositiva y condonación de impuestos a particulares en general por parte del Gobierno del Estado de México, Álvarez Nemer subrayó que desafortunadamente esa práctica se realizó de manera frecuente por altos funcionarios de sexenios federales anteriores.

No obstante, dijo, al llegar la Cuarta Transformación al gobierno federal ese mecanismo clientelar se eliminó, por ello es necesaria esta reforma para combatir la corrupción que aqueja al Estado de México.

“El poder público estuvo para beneficiar al privado y eso no se puede permitir nunca en el Estado de México”, refirió.

La representante popular destacó que el Artículo 31 de la Constitución mexicana establece que los ciudadanos mexicanos deben contribuir con sus respectivos impuestos de manera proporcional y equitativa, ya que esos ingresos permiten la operatividad de los diferentes niveles de gobierno y emprender sus respectivas tareas.

En el pasado la condonación de impuestos generó una severa afectación a la población porque cuando a los grandes contribuyentes se les condonó el pago de sus obligaciones, en automático la autoridad dejo de realizar las obras y acciones que le corresponde y ello repercutió de manera directa en la vida cotidiana de las personas.

La propuesta de reforma al artículo 125 de la Constitución del Estado de México, establece la prohibición de condonaciones de impuestos de cualquier tipo en términos de lo establecido en el Artículo 28 de la Constitución federal.

Datos públicos emitidos por el gobierno federal precisan que en los dos últimos sexenios se habrían condonado impuestos a 153 mil contribuyentes de todo el país, los cuales dejaron de aportar alrededor de 400 mil 902 millones de pesos.

En los trabajos de la comisión legislativa, diputados del PRI propusieron que se convocará a funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México para que emitan su opinión respecto a la propuesta de Morena que busca prohibir la condonación de impuestos; por lo que se prevé que en la próxima sesión estén presentes directivos estatales de Finanzas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s