Avalan en comisiones que estacionamientos destinen 10 por ciento de cajones a discapacitados: Alicia Mercado

La iniciativa fue respaldada por diputados de todos los partidos políticos. “Hay que generar conciencia sobre temas de discapacidad”.

Toluca, Méx.- A propuesta de la diputada Alicia Mercado Moreno, presidenta de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso mexiquense, los estacionamientos públicos y privados del Estado de México tendrán que destinar 10 por ciento de sus espacios-cajones vehiculares disponibles, a personas en situación de discapacidad, adultas mayores y gestantes.

La iniciativa fue respaldada por legisladores de todos partidos políticos durante la sesión de comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Comunicaciones y Transportes, donde aprobaron que ese 10 por ciento de espacios destinados a dicho sector de la población deberá contar con distintivos que precisen su reserva.

La diputada expresó que con esta propuesta se permitirá que las personas que no pueden desplazarse como la mayoría de la población, tengan la posibilidad de acceder a espacios públicos y privadas sin dificultades y contratiempo alguno.

“Estamos aportando nuestro granito de arena para generar conciencia sobre temas de discapacidad”, dijo.

Mercado explicó que los ordenamientos jurídicos y disposiciones legales siempre tienen que estar a la vanguardia para garantizar los derechos humanos de las y los mexiquenses, así como el pleno respeto de los llamados grupos minoritarios.

Por lo anterior, la legisladora Alicia Mercado se congratuló de que legisladores de todos los grupos parlamentarios hayan asumido como suya su propuesta y tomado la determinación de apoyar la modificación a la Ley que también tiene como objetivo establecer estándares de respeto a las y los mexiquenses con alguna discapacidad.

La propuesta establece que en los estacionamientos debe existir espacios para el ascenso y descenso exclusivo de personas en situación de discapacidad, adultas mayores y gestantes, garantizando cajones de estacionamiento que, por separado, sean lugares preferentes y de fácil acceso en los espacios públicos y privados del Estado de México.

La adecuación a dicho marco legal en los próximos días será turnada al pleno legislativo para su estudio, análisis, debate y en su caso aprobación.

En entrevista posterior la diputada Alicia Mercado recordó que ha padecido discriminación para poder desplazarse en los centros comerciales, ya que usa andadera y silla de ruedas, y cuando tiene la necesidad de acudir a un estacionamiento de centro comercial, por ejemplo, enfrenta un gran número de obstáculos para poder llegar a su destino.

Iniciando, puntualizó, porque los estacionamientos públicos no reservan espacios suficientes para discapacitados que llegan en automóvil y/o porque algunos automovilistas no respetan los mismos.

Adelantó que la implementación de la disposición será responsabilidad de los gobiernos municipales, por lo que hizo un llamado a las y los alcaldes del Estado de México para que sean empáticos con la disposición y activen los mecanismos necesarios para que se cumpla.

Una vez publicada la modificación a la referida ley, entre los estacionamientos que deberán observar su cumplimiento están: centros comerciales, mercados, bancos, bodegas de alimentos y almacenamiento, centros educativos y recreativos, hospitales, parques, instalaciones deportivas, entre otros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s