Avalan iniciativa de Jezabel Delgado de impulsar concepto inclusivo de personas migrantes

La propuesta apuntala el tema y problemática de los migrantes a su paso por territorio estatal. La votación en comisiones se registró por unanimidad de votos.

Toluca, Méx.- La propuesta legislativa de la diputada Jezabel Delgado Flores que busca impulsar en todos las áreas y sectores de la administración pública estatal el respecto a los derechos humanos de los migrantes mexiquenses, así como un lenguaje incluyente y no discriminatorio, fue avalada por unanimidad de votos.

En la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que estuvo presidida por el diputado Gerardo Ulloa, sus integrantes votaron a favor de la iniciativa planteada por la diputada de Morena.

Parte de la argumentación de la iniciativa de Jezabel Delgado precisa que las y los diputados deben contribuir a la construcción de un marco legal apegado en todo momento a la defensa de los derechos humanos; así como impulsar todo tipo de acciones encaminadas a la inclusión, trato justo y no discriminatorio de las personas migrantes, independientemente de su estatus y nacionalidad.

Por lo anterior, entre otras modificaciones, la diputada planteó en su iniciativa que el nombre del órgano legislativo que se ocupará de dicha temática sea “Comisión Legislativa de Apoyo y Atención a la Persona Migrante”.

La propuesta de Jezabel Delgado subraya que entre las facultades de dicha Comisión también estará la de conocer a fondo los temas de atención a las personas migrantes y en especial las necesidades de las y los mexiquenses que, de manera periódica, regular y/o extraordinaria regresan a sus comunidades, pues son vulnerables en su paso por la entidad.

En su oportunidad la diputada Jezabel Delgado destacó en su momento, con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que las y los migrantes oriundos del territorio mexiquense, así como de otras entidades de México y/o nacionalidades, tienen que enfrentar todo tipo de violencia como amenazas, extorsión, secuestro, agresiones físicas y verbales, violencia sexual, trata de personas, así como situaciones de inseguridad y discriminación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s