Avalan en comisiones reconocer a comunidad afrodescendiente asentada en Edoméx

Iniciativa de Abraham Saroné Campos y Emiliano Aguirre Cruz fue aprobada en comisiones.

Al entrar en vigor la modificación legal, los afrodescendientes tendrán capacidad de autodeterminación, entre otros derechos.

Toluca, Méx.- A propuesta de los diputados de Morena, Abraham Saroné Campos y Emiliano Aguirre Cruz, a los 296 mil 264 mexiquenses que se asumen como afromexicanos, les será reconocido cada uno de los derechos que establece la ley y se les garantizará, entre otros principios, su libre determinación, autonomía y desarrollo e inclusión social.

Durante los trabajos de las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Derechos Humanos, donde fue estudiada, debatida y analizada la iniciativa de Morena, junto con una similar presentada por legisladores de Movimiento Ciudadano, el voto para adicionar un sexto párrafo al Artículo 17 de la Constitución estatal y así reconocer a la comunidad afrodescendiente, fue unánime por diputados de todos los partidos políticos.

“Esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodeterminación, como parte de la composición pluricultural del Estado de México; tendrán en lo conducente los derechos señalados en los párrafos anteriores del presente Artículo en los términos que establezcan las leyes a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social”, se precisó al dar lectura al sexto párrafo adicionado al referido Artículo constitucional.

En su intervención Emiliano Aguirre Cruz, diputado por el Distrito III con sede en el municipio de Chimalhuacán, se congratuló de que las y los integrantes de las Comisiones hayan tenido la sensibilidad para respaldar la iniciativa.

Recordó que personal de la Comisión de Derechos Humanos acompañó el trabajo de la Comisión legislativa y ello permitió garantizar que los procesos que exige una modificación de tal envergadura, se verificaran de manera correcta, ya que se realizaron las Consultas necesarias a los integrantes de la comunidad afrodescendiente.

“Vamos saldando la deuda que se ha tenido con personas en estado de vulnerabilidad y lo estamos realizando de una manera destacable”, dijo recordar que a la fecha ninguna otra legislación estatal prevé un texto similar que contemple la libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social de dicha comunidad.

Emiliano Aguirre consideró que la modificación es un valioso punto de partido, pues en el corto plazo permitirá el impulso de más modificaciones legislativas en pro de la comunidad afromexicana asentada en el Estado de México.

Por su parte, Abraham Saroné Campos, también autor de la propuesta legislativa, subrayó que la adición al Artículo 17 Constitucional estatal es un gran avance para los 296 mil 264 vecinos mexiquenses que conforman la segunda comunidad de afrodescendientes más grande del país, pues les permitirá acceder a un derecho fundamental como es su reconocimiento como pueblo y comunidad, con todo lo que ello implica.

Reconoció que las y los integrantes de las Comisiones lograron conjuntar en un solo texto las iniciativas que iban en el mismo sentido y, puntualizó que los planteamientos emanaron de Consultas realizadas y desahogadas en cada fase del proceso legislativo que atendió de manera puntual las recomendaciones de instancias como la Organización Internacional del Trabajo, entre otras.

“Estamos dando un gran avance y abriendo la oportunidad para resarcir una deuda histórica de personas que sin duda deben contar con todos y cada uno de los derechos vigentes en el Estado de México”, precisó.

Por último, Abraham Saroné, diputado de Morena, recordó que en entidades como Guerrero, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México existen actualizaciones constitucionales similares.

Se prevé que el dictamen aprobado por unanimidad de votos en las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Derechos Humanos, se turne en los próximos días al Pleno Legislativo para su análisis, debate y en su caso aprobación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s