Cultura de la Paz debe permitir solucionar conflictos de forma no violenta: Karina Labastida

Todos estamos convocados a modificar conductas que generan algún tipo de violencia, dijo Luis David Miranda Gómez, Secretario de Administración del Poder Legislativo.

Toluca, Méx.- La diputada Karina Labastida Sotelo precisó que la Cultura de la Paz permitirá solucionar conflictos de forma no violenta y para alcanzar ese objetivo, ineludiblemente, se deben impulsar acciones concretas de educación para la igualdad de género pues lleva implícita la erradicación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en general.

En el Instituto de Estudios Legislativos del Congreso mexiquense y en el marco de la Conferencia Magistral “Cultura de Paz” impartida por el especialista en igualdad y perspectiva de género y derechos humanos Cristian Alfredo Aguilar Peralta, la representante popular que forma parte de la Cuarta Transformación aseguró que es posible generar acciones inmediatas y concretas en pro de la paz e igualdad de género en todos los ámbitos.

Acompañada por Luis David Miranda Gómez, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, promotor del evento, la presidenta de la comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Karina Labastida, puntualizó que la violencia contra las mujeres tiene su origen en la cultura patriarcal que se ha perpetuado a través de conceptos filosóficos, jurídicos y religiosos, y que lamentablemente subsisten.

Por ello, subrayó, todas y cada una de las acciones como asistir a conferencias como la del Maestro Cristian Aguilar, permiten fomentar el respeto de los derechos humanos y contribuir al combate de la violencia contra la mujer.

“Educar para la paz pasa, ineludiblemente, por educar para la igualdad de género; la igualdad de género lleva implícita la erradicación de las violencias contra las niñas, las adolescentes y las mujeres”, aseguró la diputada.

Durante su exposición Cristian Aguilar Peralta, desarrollo cada uno de los procesos presentes en la denominada “cultura de la violencia” y explicó que el “conflicto” es una situación de disputa o divergencia en las que hay contraposición de intereses (tangibles), necesidades y/o valores en pugna; en tanto que la “agresión” hace referencia a un comportamiento especifico y espontáneo de reacción impulsiva no planeada frente a una provocación concreta, es decir atacar física o verbalmente a otros, además de ofender.

Aguilar Peralta precisó que nadie tiene porque tolerar conductas violentas de ningún tipo y que todas y todos los ciudadanos deben conocer los cauces que deben seguir cuando son afectados por algún tipo de ese tipo de comportamientos.

En este tenor se pronunció a favor de impulsar la “Cultura de la Paz” en todos los actos de la vida cotidiana.

Al ser cuestionado sobre el tema de las nuevas masculinidades el especialista mencionó que afortunadamente las cosas han cambiado porque hoy el hombre que ayuda en el hogar y respeta a la mujer es bien visto por la sociedad, no así aquel que realiza y presume un comportamiento de macho, mujeriego y desobligado.

En su intervención, Luis David Miranda Gómez, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, se pronunció a favor de generar procesos de concientización, en nuestro entorno inmediato, respecto al tema de violencia contra la mujer y el primer paso es socializar y llevar a la práctica las ideas, conceptos y temáticas abordadas por el conferencista.

Dejar un comentario