OPDM Tlalnepantla obtiene primer lugar en la clausura de Escuela del Agua 2022

El OPDM destacó con su participación y obtuvo el primer lugar en esta emisión de Escuela del Agua.

Se impartieron 12 cursos en los que los participantes de diversos organismos y sistemas de agua del Edomex obtuvieron herramientas para mejorar la gestión de sus organismos. En el Estado de México ya existen 51 Organismos del Agua.

Tlalnepantla, Méx.-  El municipio de Tlalnepantla de Baz presidido por el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, fue el anfitrión de la clausura de la Escuela del Agua 2022, organizada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en la que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (OPDM), obtuvo el primer lugar, reconocimiento que se le otorgó por su destacada participación.

Marco Antonio Rodríguez, mencionó que una de las responsabilidades como funcionario público es capacitarse y profesionalizarse, “hoy la tarea de todos es encontrar, a través de los expertos, de los estudiosos y de los operativos, como poder lograr tener un abastecimiento del agua que cada vez se hace más complicado y más costoso”. “El cambio climático nos obliga a que cada día estemos actualizándonos y trabajar en beneficio de nuestros habitantes.

Reneé Rodríguez Yánez, director del OPDM, mencionó que existe voluntad de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo estos cursos a los municipios del Estado de México, dijo “me siento honrado de recibir este reconocimiento a nombre de todo el gran equipo que conforma el organismo de Tlalnepantla, lo que nos motiva a seguir buscando ser mejores cada día, que, a su vez se traduce en la mejoría de la prestación de los servicios en beneficio de los ciudadanos.

Asimismo, se entregó reconocimiento a los primeros cinco primeros lugares, quienes fueron los que más tuvieron participación en los cursos de esta Escuela del Agua, Tepetlixpa, Toluca, Tenango del Valle, Almoloya de Juárez y Tlalnepantla de Baz obteniendo el quinto, cuarto, tercero, segundo y primer lugar respectivamente. Entre los conocimientos adquiridos están temas como: el sistema de cosecha del agua, agua de calidad, costos y tarifas del agua, uso de las herramientas de panel, planeación estratégica y desarrollo integral, entre otros.

A lo largo de 12 cursos, los participantes de 50 municipios adquirieron herramientas para mejorar la planeación y distribución de la red de agua potable para así brindar un mejor servicio a los usuarios y poder controlar mejor las fugas. Hasta el momento ya se han capacitado mil 200 funcionarios desde técnicos, hasta supervisores y directores. Cabe destacar, que uno de los principales objetivos de esta escuela es que los Organismos operadores del agua tengan eficiencia técnica y financiera para dar mejor eficiencia a los usuarios, dijo Noé González Frutis, director General de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM.

Tomas Arriaga Caballero, representante del director local de la CONAGUA en el Edomex, mencionó que “Tlalnepantla de Baz ha sido uno de los municipios más participativos en temas de cultura del agua y celebramos el compromiso de los ayuntamientos”. Mencionó que es importante y esencial que se brinde una certeza operativa para la cual, la Escuela del Agua brinda conocimientos que serán utilizados para identificar, analizar y diagnosticar el origen de la problemática en el funcionamiento de las redes de agua.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s