Morena pide al GEM destinar presupuesto a sistemas de captación de agua

Son al menos 13 municipios con sequía severa extrema. Respaldan grupos parlamentarios propuesta para aliviar escasez.

Toluca, Méx.- Diputados de Morena pidieron que de los 2 mil 581 millones de pesos que autorizó la Legislatura al Gobierno del Estado para manejo eficiente y sustentable del agua, se destine un porcentaje para los sistemas de captación de agua domiciliaria, con la intención de reducir el grave desabasto que enfrenta la población, pues hay al menos 13 municipios con sequía severa extrema.

Durante la reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos donde se discute la iniciativa presentada por el diputado Daniel Sibaja para reformar la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, y que se consideren los sistemas de captación de agua pluvial como alternativa para reducir la escasez del vital líquido, las y los diputados respaldaron esta propuesta, y sugirieron sumar medidas para fomentar la cultura de ahorro y aprovechamiento del vital líquido.

La morenista, Carmen de la Rosa Mendoza expuso que esta iniciativa es resultado de un análisis razonado y con evaluación crítica al complejo problema de escasez, pues de acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, el Estado de México se encuentra en el número 21 a nivel nacional en cuanto al grado de marginación por las personas que no cuentan con agua entubada.

“Es por ello que hay una urgente necesidad de encontrar nuevas tecnologías para prevenir esta situación, que haya una disposición, uso, abastecimiento y reciclaje del agua de manera distinta, y con una debida observancia y aplicación”.

Y enfatizó que la Legislatura local aprobó para el Presupuesto de Egresos 2023, del gobierno estatal, 2 mil 581 millones de pesos para el programa de manejo eficiente y sustentable del agua, mediante mejoramiento continuo de la gestión integral del agua, con participación intergubernamental, por lo que la iniciativa se alinea con este objetivo.

El proponente de la iniciativa, el morenista Daniel Sibaja reconoció que el tema reúne la unanimidad de los grupos parlamentarios con diversas aportaciones, y será necesario realizar mesas de trabajo con la Comisión de Finanzas Públicas para realizar una iniciativa en común con todas las propuestas y definir los mecanismos financieros para el planteamiento.

Expuso que de acuerdo con la organización Isla Urbana que ha implementado sistemas de captación en la Ciudad de México, el costo actualizado de un sistema va de 18 a 22 mil pesos, y pidió que puedan considerarse alternativas con su implementación, ya sea con aportación total del gobierno, o mitad y mitad junto con el beneficiario.

Para la diputada Beatriz García, esta iniciativa requiere una pronta atención, para que se definan las formas técnicas para acoplarlo a la ley puesto que la entidad mexiquense se encuentra en una situación complicada en términos de escasez de agua, pues tano solo en un reporte de la Comisión Nacional del Agua, son 13 municipios en declaratoria emergente por “sequía severa extrema”, por escasez de lluvias de 2020 al 2022.

“La afectación hidráulica del estado no se debe solo a falta de lluvias, sino al otorgamiento preferencial que se ha dado indiscriminadamente a industrias y comercio; las afectaciones se ven en municipios como Ecatepec, Coacalco, Toluca, en donde la calidad de vida se verá ampliamente afectada por la escasez sino tomamos el tema de manera seria”, advirtió.

La propuesta plantea que se destine un fondo para la instalación de los sistemas de captación, y pidió que se tomen todas las medidas que garanticen un manejo eficiente de recursos, con transparencia, en beneficio de la gente.

Tras respaldar la iniciativa de la bancada de Morena, el diputado del PAN, Francisco Santos se pronunció también por realizar adecuaciones al Código Financiero para generar una política fiscal de incentivo a los contribuyentes que opten por sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia.

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s