Vivos y muertos estarán de fiesta en Texcoco en el Festival de Día de Muertos

Conciertos, performances, narraciones, ponencias y una procesión son algunas de las actividades que se realizarán.

Los días 1°, 2 y 3 de noviembre en el Jardín Municipal y la Plaza de la Cultura

El H. Ayuntamiento de Texcoco, por medio de la Dirección de Cultura y el colectivo Zenyelistli Mictlan, realizará este fin de semana su tradicional Festival de Día de Muertos, una actividad que, este año, “pretende rescatar la esencia de la celebración, conservar nuestras tradiciones, así como unir a las diferentes comunidades del municipio”.
Así lo dijo Rosana Espinosa Olivares, directora de Cultura de Texcoco, quien agregó que este año se ofrecerá al público un nutrido programa de actividades que dará cuenta del talento artístico de los texcocanos, así como del arraigo y riqueza de la tradición de Día de Muertos en México.
La celebración comenzará este viernes 1° de noviembre con la Procesión de los Muertos, una caminata que iniciará a las 18:30 en la esquina de las avenidas Juárez Sur y Palmas. El contingente recorrerá la principal arteria vial de Texcoco hasta llegar al Jardín Municipal.
“Con el objetivo de rescatar nuestras tradiciones, este año invitamos al público que desee participar en la Procesión de los Muertos a que porte atuendos alusivos a la cultura mexicana. Queremos que el desfile se llene con personas maquilladas y disfrazadas de catrinas, deidades prehispánicas, chaneques y nahuales, así como de personajes históricos nacionales y locales”, comentó Espinosa Olivares.
A las 19:30, en el Jardín Municipal, se llevará a cabo una verbena en la que los asistentes podrán disfrutar de distintas actividades artísticas y culturales de manera simultánea.
En el asta bandera se colocará una ofrenda monumental con diferentes elementos tradicionales de la región. Además, estará flanqueada por dos esculturas monumentales de cartonería. “El público podrá apreciar una figura del dios Mictlantecuhtli de siete metros de altura, así como un xoloescuincle y un arco de grandes dimensiones. Estos elementos, realizados por jóvenes texcocanos, hacen aún más especial el festejo a los muertos”, señaló la directora de Cultura.
Para el primer día de actividades del festival, la parte musical estará a cargo de la agrupación Divinum Tragedy, que ofrecerá un concierto de metal sinfónico; del grupo Djembehuetl, que presentará un espectáculo de tambores afromexicanos, y de la Banda Sinfónica de las Escuelas de Enseñanza Musical de Texcoco, uno de los ensambles más reconocidos y consolidados del Estado de México.
En otro punto del Jardín Municipal se llevará a cabo un fandango, a cargo del taller de Son Jarocho de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Texcoco. El grupo Pelota Circus presentará el espectáculo de arte circense Historia de los volcanes; el cuentacuentos Diego Israel Terán Sosa realizará la narración oral de Macario, de B. Traven; mientras que el taller de circo del Faro Texcoco ofrecerá el espectáculo Humor tal: Entre risa y vacilón, caminamos al panteón.
El sábado 2, al mediodía, se llevará a cabo la ceremonia prehispánica de la comunidad del Acolhuacan, a cargo del calpulli Tezkahuitzilli y calpullis invitados de Texcoco. Previo a esta actividad, se realizará una charla introductoria.
A las 16:00, el profesor de Cosmovisión y Lengua náhuatl, Juan Pichardo, impartirá la conferencia La tradición de Día de Muertos. Una hora más tarde, habrá un taller de calaveritas de amaranto a cargo de Daniel de Guadalupe Fernández Omaña. A las 18:00, el público disfrutará de la presentación de Luis Eduardo Walle Flores, narrador de leyendas prehispánicas, y, media hora después, Yolanda Chávez ofrecerá una charla sobre la pintura en cerámica.
A las 19:00 y 19:30, respectivamente, se realizarán las ponencias El barro y sus representaciones prehispánicas relacionadas con los símbolos de muerte, a cargo del artesano Santamaría Zambrano, y El origen de la festividad del Día de Muertos, del cronista Celso Ramírez Torres.
A partir de las 14:00, en el Foro de la Plaza de la Cultura, se llevarán a cabo diferentes recitales, a cargo Zega Golder, Rafael Gutiérrez y el grupo Páramo. Además, el artista Reynols ofrecerá un espectáculo de poesía expansiva.
Los días 2 y 3 de noviembre, en el quiosco, los asistentes podrán disfrutar de una exposición pictórica con obras de reconocidos artistas locales.
Las actividades del último día del Festival de Día de Muertos iniciarán a las 12:00 con una muestra de la molienda de cacao. Posteriormente, el público podrá disfrutar del talento musical del guitarrista César León, el trovador Lustucrú y el dueto de guitarras Azul y Guerra.
A las 15:00 habrá narración de cuentos tradicionales mexicanos a cargo del Abuelo petatero y, a las 17:00, la artista visual Thalía Romo Xochitlotzin realizará el performance Cihuateteotl. Mujer Diosa.
Esta magna celebración cerrará a las 18:00 con la intervención del artista Pepeyotl, quien presentará el performance con fuego Camino al Miktlan.

—000—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s