En 61 años no se hizo nada en el Suteym: hasta que llego David Parra Sánchez

david-parra-2-758x445

David Parra Sánchez sacó al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) de un largo estancamiento económico-financiero, pero dejó integra la antidemocracia al interior de esa organización.

Desde el 2000 el Suteym inició un crecimiento notorio dejando atrás una historia de saqueos y abusos de los recursos de esa organización sindical.

Por: Armando Huerta

Toluca, Méx.- Fue un largo período, sesenta y un años, prácticamente desde su fundación, en el que los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), no hicieron nada en materia económico-financiera.

Durante ese tiempo, esa organización sindical fue botín de sus dirigentes y ejemplo del corporativismo sindical sumiso y entregado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al gobernador en turno, siempre priista.

Especialistas en materia político-sindical, -quienes participaron en la creación de un nuevo esquema laboral y sindical para nuestro país tras la llegada a la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador– opinan que la nueva cara del Suteym en el tema político, económico y financiero fue cuando el mal recordado gobernador Arturo Montiel Rojas, se le ocurrió dar un golpe de poder dentro del Suteym estatal, al terminar con la larga tradición de que el Secretario General de ese sindicato saliera de las filas de un priista del Valle de Toluca.

Montiel Rojas impuso en 1999 -como marca la “tradición” antidemocrática utilizada en ese sindicato desde su fundación– a David Parra Sánchez –un mediano servidor público del ayuntamiento de Naucalpan, a quien conoció cuando fue alcalde interino de ese municipio-, como secretario general del Suteym.

A pesar de que la imposición de David Parra originó descontento y rechazo entre los priistas y dirigentes suteymistas del Valle de Toluca y trajo como consecuencia conflictos y enfrentamientos políticos a nivel interno entre suteymistas del Valle de Toluca y del Valle de México, el elegido del gobernador Montiel Rojas se consolido rápidamente al frente de ese sindicato de burócratas.

A partir del 2000, el Suteym Estatal entró en una nueva etapa en materia económica-financiera y se inició un crecimiento notorio dejando atrás una historia de saqueos y abusos de los recursos de esa organización sindical.

Quedando pendiente los cambios necesarios en la democracia interna del Suteym, entre estos que el líder estatal sea electo a través del voto libre, directo y secreto de los agremiados –como se establece en las reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del  Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, publicada el primero de mayo de 2019– y no como se ha hecho durante décadas única y exclusivamente por voluntad del gobernador en turno.

Lo único que David Parra logró es que se estableciera –en un acuerdo que hasta la fecha no esta integrado a los estatutos de ese sindicato-, es que un período sindical de cuatro años la secretaría general debe ser ocupada por un suteymista priista del Valle de México y el siguiente deberá ser ocupado por un suteymista priista del Valle de Toluca.

El “estatuto Parra” ha sido respetado durante veinte años consecutivos: El relevó de Parra Sánchez, fue Ramón Arturo García López, del Valle de Toluca, luego ocupó el liderazgo Antonio García Mendoza del Valle de México, le siguió Jorge Omar Velázquez Ruiz del Valle de Toluca, que le entregó la estafeta a Herminio Cahue Calderón del Valle de México, quien el año pasado consiguió ampliar su período por cuatro años más.

En 61 años no se hizo nada en cuestión económico-financiera, fue hasta la llegada de David Parra Sánchez que las cosas comenzaron a cambiar en este sentido, para lo cual este dirigente tuvo la visión de darle la importancia necesaria a esa área del sindicato, por lo que designó a Artemio Cruz González como Secretario de Finanzas del Suteym, quien hasta la fecha permanece en ese cargo. Vale la pena mencionar, que Artemio Cruz consiguió un crédito de la banca comercial para la remodelación de las oficinas sindicales de Lerdo. Esto fue un histórico logro, tomando en cuenta que la banca comercial nunca había dado un crédito a sindicato alguno.

De esta forma David Parra logra la recuperación del Fondo de Retiro que en la administración sindical anterior había sufrido un desfalco considerable.

Además en ese período, el Suteym adquirió terrenos y rescató y regularizó otros. Se remodeló el salón de usos múltiples, que estaba en el abandono total y además se remodeló las oficinas del Comité Directivo Estatal que se localizaban en la calle de Lerdo, en Toluca.

Su sucesor Ramón Arturo García López, concretó la construcción de un moderno edificio multifuncional que hoy alberga el Instituto de la Mujer y además colocó los cimientos de las instalaciones del Instituto para el Desarrollo Integral de los Servidores Públicos de los Servidores del Estado de México (INDISPEM), obra que terminaría Antonio García Mendoza, así como el edificio de Pensionados, que fue la primera etapa de la construcción de la magna obra que sería la Casa del Servidor Público Mexiquense (las nuevas oficinas del Comité Directivo Estatal, tras las graves afectaciones que habían sufrido por el Río Verdiguel las oficina de Lerdo).

Jorge Omar Velázquez concluyó el auditorio y las oficinas de la Casa del Servidor Público Mexiquense que se localizan en Urawa.

En sus primeros cuatro años como líder del Suteym Estatal, Herminio Cahue concluyó la construcción del Centro Vacacional para los Servidores Públicos Mexiquenses que se localiza en Tenancingo y logró un avance del setenta por ciento en la construcción de la Unidad Deportiva anexa a la Casa del Servidor Público Mexiquense.

Y ahora a Herminio Cahue Calderón –en un período ampliado a cuatro años-, tendrá el reto histórico de convertir al Suteym en una organización democrática, adaptada a los nuevos tiempos en los cuales los sindicatos corporativos ya no deben de existir.

En próxima entrega nos adentraremos en este tema y en el proceso que obligadamente tendrá que seguir el Suteym, sobre todo ante la posibilidad que el próximo gobernador o gobernadora del estado de México, ya no sea priista, sino del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s