Higinio Martínez (izquierda) y Manuel Espino (derecha) luchan por el control de MORENA estado de México

Presentación1Mientras Higinio Martínez se queda sólo, Manuel Espino Barrientos con todo el apoyo de López Obrador decidirá quien será el ungido abanderado de MORENA al gobierno del estado de México.

*** “El ex perredista perdió el apoyo del presidente de México y el ex panista cuenta con la bendición de Andrés Manuel López Obrador”

Toluca, Méx.- Al interior del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se vive una feroz lucha por el control de esa organización política. Se afirma que existen dos bandos políticos que se disputan el control de MORENA en el estado de México, que en consecuencia les permitiría designar al próximo candidato o candidata a la gubernatura de la entidad mexiquense.

En este contexto, se asegura que el senador con licencia y actual dirigente estatal del partido morado, Higinio Martínez Miranda (ex perredista, ex dirigente del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y fundador en la entidad mexiquense del desaparecido Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), organización que fue fundada a nivel nacional por el extinto Heberto Castillo), es el líder más visible de ex perredistas, ex priístas y ex militantes del PMC, quienes están en la disputa por el control de MORENA en el estado de México.

El otro bando -se dice- lo encabeza Manuel Espino Barrientos, distinguido ex militante y dirigente en todo el país del Partido Acción Nacional (PAN) y quien ahora después de ser director de Gobierno en el ayuntamiento de Naucalpan, que encabeza la ex panista Patricia Durán Reveles -quien ganó la elección bajo la alianza de MORENA- es uno de los colaboradores más cercanos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Higinio Martínez ha tenido serias diferencias políticas con López Obrador desde hace muchos años, diferencias que se hicieron muy notorias cuando el presidente de México canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que el cual se realizaba en Texcoco, los dominios políticos del senador con licencia.

Martínez Miranda mostró su desacuerdo con Andrés Manuel López Obrador por la cancelación del NAICM, lo que llevó supuestamente a un rompimiento entre el presidente de México y el senador morenista, situación que originó el ex alcalde texcocano -primero fue por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego lo fue por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC)-, solicitará licencia al cargo de legislador y buscar la presidencia del MORENA en el estado de México.

Se comentó con mucha insistencia, que Higinio Martínez tenía intereses particulares en la construcción del NAICM y que con su cancelación resultó muy afectado, se supone que de ahí parte su conflicto político con López  Obrador y su solicitud de licencia al Senado de la República.

Y ahora desde MORENA mexiquense, Higinio Martínez intenta recuperar fuerza política y paso a paso ir construyendo su candidatura a gobernador.

En contraste, Manuel Espino con el apoyo del presidente de México, ex panistas, ex priistas, líderes sindicales y organizaciones de extrema derecha incluidas las integradas a la Iglesia Católica, está construyendo una estructura político-social y sindical que le permita influir decisivamente en la selección o imposición del próximo candidato o candidata de MORENA al gobierno del estado de México.

En poco tiempo, Espino Barrientos ha ganado mucho terreno en el estado de México, apoyado por una organización de extrema derecha llamada Ruta 5 y por la Organización Demócrata Cristina de América.

Se dice que desde el poder político que le da la federación a través de López Obrador y del cargo que actualmente ocupa como comisionado de Protección Federal, Manuel Espino podría ya considerarse como el dirigente de MORENA más fuerte del estado de México y que podría estar esbozando la candidatura a gobernador del estado de México, en dos personas de su línea política y religiosa como lo son: Rodolfo Sánchez Gómez, ex alcalde panista de Toluca y hoy presidente de ese municipio por MORENA.

Y, Patricia Durán Reveles, alcaldesa de Naucalpan, por MORENA y quien pertenece a una familia de panistas fundadores de Acción Nacional en el estado de México.

En contraste, Higinio Martínez aparece como el único posible candidato de MORENA a gobernador del estado de México. Y como dice el viejo dicho: ¿A ver de qué cuero salen más correas? ¿Del cuero de Manuel Espino o del cuero de Higinio Martínez?

Por el lado de Espino Barrientos van aumentando sus seguidores y por el lado de Higinio Martínez van disminuyendo, incluso sus más cercanos colaboradores le están dando la espalda, como la maestra y senadora Delfina Gómez Álvarez, ex alcaldesa de Texcoco, ex candidata a gobernadora del estado de México y actual delegada federal de los programas de bienestar en la entidad mexiquense, lo que significa que esta alineada al presidente Andrés López Obrador y no a los intereses de su padrino político, Higinio Martínez Miranda.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s