La banda sinfónica femenil de Texcoco cerró las actividades por el día de la mujer

Se trata de realizar actividades que empoderen y hagan conciencia sobre ser mujer.

Música, teatro, conferencias, deporte, actividades para hacerse presente como mujer.

Texcoco, Méx.- Apenas caía la tarde en el foro al aire libre Arturo Márquez, en las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO)  en Texcoco y las notas de la música se dejaron escuchar, con un tono cálido maternal y amoroso, sí, era la banda sinfónica de mujeres de Texcoco, que la tarde de este lunes cerró las actividades del gobierno municipal para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Por primera vez en la región, un grupo de mujeres amantes y conocedoras de la música se unieron para conformar está banda sinfónica, interpretando melodías bajo la batuta de la maestra Marcia Medrano y que la Dirección de Cultura de Texcoco presentó.

Es para mí un honor venir a Texcoco para  dirigir a estás mujeres talentosas, algunas de ellas dedicadas a la música toda su vida, con presencia en importantes orquestas sinfónica del país, otras alumnas de las Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM), concepto  formador de músicos que se ha implementado en este municipio, señaló la Marcia Medrano.

Quien reconoció el esfuerzo de las mujeres al integrar esta banda, ya que existen instrumentos que por la fuerza que requieren solo son ejecutados por hombre, sin embargo Marcia Medrano, quien imparte la clase de trombón en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y en la Escuelas Superior de Música de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señaló que este fue un reto que ella superó y que ahora las mujeres texcocanas están demostrado que están superando al conformar esta orquesta.

De esta forma las mujeres por más de una hora deleitaron al público con lo mejor de la música de banda, en un viaje por la música clásica, baladas y la música tradicional mexicana.

“Uno de los objetivos de este concierto es hacer conciencia y celebrar la participación activa de las mujeres en el ámbito artístico  musical, además de promover la convivencia  y el quehacer colectivo en la música”, expresó la Directora de Cultura de Texcoco Rossana Espinoza Olivares.

Por su parte la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, quien asistió al cierre de esos eventos, señaló que en el marco del día de la mujer  se organizaron una serie de actividades necesarias en el desarrollo de la mujer, desde el ámbito legal, emocional  y del deporte,  con la finalidad de mostrarles el camino para superarse y ser mejores.

“Creo que es la mejor manera de conmemorar a la mujeres, con muchas actividades que van dirigidas especialmente para ellas”, expresó Falcón Venegas.

Luego de la presentación de la Banda Sinfónica Femenil de Texcoco, se debeló un mural en las instalaciones del faro, pintado por la artista Yunuén, en donde se expresó que esta es una forma no de conmemorar a la mujer, si no de celebrar la lucha que día con día realizan las mujeres en el arte, los negocios, la cultural la enseñanza, el comercio, el hogar y en todos los ámbitos en donde las mujeres demuestran su valor y tienen presencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s