Opera Liconsa-Tlalnepantla en medio de un grave brote de Covid-19

FOTO NOTA LICONSAjpg

Personal médico de LICONSA “cancelan” incapacidades expedidas por el IMSS, para que el personal siga laborando con altos riesgos de contagio. Ya hay varias defunciones entre los trabajadores.

*** Trabajadoras y trabajadores de LICONSA son obligados a laborar aún con dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, entre otros, síntomas del feroz virus.

Tlalnepantla, Méx.- En medio de la alarma y la angustia por un fuerte brote de contagios entre el personal, los directivos de la empresa Liconsa localizada Tlalnepantla, tratan con desdén y prepotencia a los trabajadores y trabajadoras que han denunciado esta grave situación.

Un grupo de empleados y empleadas de la referida empresa que se localiza en la avenida Gustavo Baz, en Tlalnepantla, expresaron que desde hace varias semanas -tal vez mes y medio-, algunos trabajadores y trabajadoras de la mencionada planta Liconsa, comenzaron a tener síntomas de Covid-19 (temperatura de más de 38 grados, dolor de cabeza, problemas respiratorios, etcétera) por lo que acudieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde los mandaron a sus domicilios para estar en cuarentena.

Posteriormente, informaron a sus jefes vía telefónica de las instrucciones médicas y que les habían expedido las respectivas incapacidades, pero “nuestro jefes nos indicaron que acudiéramos a la “clínica” que esta dentro de la planta para que nos “checaran” las médicas o médicos de la empresa, con el argumento que había carencia de personal para operar la planta.

“Muchos así lo hicimos pues sentimos que podríamos perder nuestro trabajo. Los médicos o medicas de la empresa nos revisaron y nos indicaron que no era necesario muchos días de incapacidad y que tres días eran suficientes y nos expidieron incapacidades únicamente por esos días y las incapacidades que no expidieron en el Seguro Social las cancelaron, lo que se nos hizo muy extraño”, comentaron.

Cuando se cumplió el tiempo de la incapacidad, “nos llamaron por teléfono para avisarnos que ya teníamos que presentarnos a laborar y muchos así lo hicimos por temor a perder nuestros trabajos. La empresa ha operado normalmente desde el inició de la crisis de salud, pues esta dentro de las empresas esenciales”.

Aseguraron que no pasaron muchos días cuando “varios compañeros y compañeras de distinta áreas de esta Planta de Liconsa comenzaron a tener síntomas más graves, por lo que fueron a parar a los hospitales del Seguro Social y después nos enteramos por sus familiares que algunos de ellos habían muerto por Covid-19”.

La alarma y la angustia poco a poco se ha ido apoderando del personal de la planta Liconsa de Tlalnepantla, situación que no ha sido compartida por los directivos de esta empresa, quienes ante las demandas de los trabajadores y trabajadoras de tomar medidas de sanidad dentro de la empresa para protegerlos de posibles contagios y además evitar que las medicas y médicos de la empresa sigan expidiendo de manera irregular incapacidades, “gerentes, directores y jefes de las distintas áreas, nos han tratado con desdén total, burlas y prepotencia, llegando al grado de decirnos que las medidas para no contagiarnos las debemos hacer desde nuestras casas, pues es una responsabilidad de cada uno de nosotros el cuidarnos”.

Afirmaron que dentro de la empresa, la única medida que se ha tomado para evitar contagios, “es la exigencia de que debemos usar cubre bocas y nada más. No existe la sana distancia en ninguna de las áreas, ni en el comedor, por lo que no están acatando las normas establecidas por el Seguro Social y la Secretaría del Trabajo para poder operar con las medidas sanitarias necesarias para proteger al personal”.

Aseguraron que su sindicato “ya nos dejo abandonados, pues hace unos días le exigimos a nuestros dirigentes su intervención y lo único que lograron fue que se instalaran unos plásticos a la entrada de la planta. Esto es una burla. Siguen los contagios entre el personal y nos siguen obligan a trabajar en estas condiciones, estamos muy preocupados por nuestras familias y por nosotros mismos. Estamos pidiendo ayuda del gobierno y hasta el momento no hemos recibido ayuda alguna”, concluyeron.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s