Analizan diputados Ley de Turismo estatal

Los artesanos han sido marginados, y viven en condiciones precarias. El IIFAEM no ha brindado atención adecuada a este sector

Toluca, Méx.- Las comisiones de Desarrollo Turístico y Artesanal, Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas comenzaron el análisis de la iniciativa de Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, pues hoy no existe legislación al respecto.

Al leer la iniciativa, el diputado Adrián Galicia Hernández, secretario de la comisión, recordó que la entidad durante 2019, el Turismo generó una derrama económica de 20 mil 507 millones de pesos, gracias a sus 16 millones 500 mil visitantes.

La actividad turística permite difundir y poner en valor el patrimonio cultural, las tradiciones, las fiestas y la gastronomía de la Entidad, pero es fundamental que se proteja la actividad artesanal que genera sustento para miles de familias, y que en 2018 generó ingresos por 11.6 millones de pesos.

“Las artesanas y artesanos mexiquenses son artistas que representan nuestra identidad, la grandeza de las culturas originarias, autores de piezas únicas, leales defensores de su conocimiento, tradiciones y costumbres, pero también han sido un sector marginado durante años, muchos de ellos viven en condiciones precarias y subsisten de lo poco que venden”, sostuvo el legislador.

La iniciativa fue resultado de más de un año de trabajo, tras foros organizados por la Comisión Legislativa, en los que participaron las y los artesanos, los prestadores de servicios turísticos, los servidores públicos y empresarios del sector turístico, y se vio la necesidad de cambiar la forma de operar e impulsar el turismo y las artesanías.

Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México reconoce las diferentes formas de hacer turismo, crea el Consejo Consultivo de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México que propondrá estrategias y acciones de coordinación y análisis de las políticas y programas entre las dependencias y entidades de la administración pública estatal, el sector privado, social y académico.

También se crean los Concejos Consultivos Municipales de Turismo Sostenible y Artesanal, el Atlas Turístico y Artesanal del Estado de México, del Observatorio Turístico y de la Actividad Artesanal del Estado de México, del Catálogo Artesanal Mexiquense, los Catálogos Artesanales Municipales y los Registros de Turismo Sostenible.

La presidenta de la comisión, María del Rosario Elizalde Vázquez destacó que la propuesta plantea la creación del Fondo Estatal Turístico Sostenible y de Desarrollo Artesanal, el cual, será destinado a: el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Turístico, y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Artesanal. También se establece la capacitación y profesionalización de ambas actividades, crea las Casas Artesanales Municipales.

Tanech Sánchez refirió que hoy el código administrativo tiene una visión del turismo solo como una actividad mercantil, y dejan de lado el valor cultural, y social de los artesanos.

“La iniciativa pone en un alto valor humanista, coloca como actividad mercantil pero defiende a la cultura, y reivindica a los artesanos como generadores de la cultura y pertenencia de los sectores turísticos”, apuntó.

Anaís Burgos consideró que ante estas catastróficas consecuencias que han afectado al sector turístico, se debe buscar estrategia con toda la cadena que conforma esta actividad, y trabajar en conjunto de los sectores público, privado y social, para la regeneración sostenible y competitiva.

“En los tiempos de pandemia que vivimos el sector turístico ha sido sumamente afectado, es por ello que la profesionalización de los encargados de turismo en los municipios es fundamental, para que desarrollen con talento, habilidades, capacidades, el impulso a la economía local y regional para potencializar el ramo turístico”, apuntó.

Beatriz García Villegas destacó que el turismo en la entidad debe ser un motor que contribuya a la reducción de la desigualdad, crear oportunidades y desarrollar producción sostenible a lo largo de la cadena para contribuir a la resiliencia y recuperación económica.

La presidenta de la Comisión de Turismo recordó que el Instituto de Investigación y fomento de las Artesanía (IIFAEM) no ha brindado atención ciudadana eficaz a los artesanos, por lo que en la actual ley se pretende atender esta grave problemática, y establecer bases para propiedad intelectual.

Además estableció que el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México debe considerar recurso del ejercicio fiscal de cada año, para ser asignados al Desarrollo Turístico y Artesanal, y de esta forma ejecutar lo establecido en la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal.

Y apuntó que es prioridad el Turismo por la creación de nuevas fuentes de empleo, además como derivado de la Pandemia por COVID-19, muchas personas perdieron su trabajo, y hoy reactivar el Turismo Sostenible es una oportunidad para colaborar en la economía de las familias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s