Llegó la hora para que Herminio Cahue impulse reformas a los estatutos del Suteym

Cahue Calderón tiene que hacer reformas a los estatutos del Suteym para adaptar a ese sindicato a los cambios que se viven en el país.

Por: Armando Huerta

Toluca, Méx- Llegó la hora para que Herminio Cahue Calderón democratice el Comité Estatal del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), haciendo las reformas necesarias a los estatutos y estar a la altura de los cambios políticos que hay en el país.

En anterior trabajo, detallamos que el Comité Estatal Suteymista sufrió cambios importantes en materia económica-financiera con la llegada por primera vez en su historia, de un secretario general del Valle de México (David Parra Sánchez) quien construyó junto con un profesional de las finanzas, Artemio Cruz González, una estructura económico-financiera sólida, que ha hecho crecer el patrimonio de los agremiados al Suteym.

Sin embargo, ha quedado pendiente hasta la fecha la democratización de esa organización sindical, por lo que urgen reformas a los estatutos para que el Suteym se adapte a los cambios en materia política, sindical, social y hasta electoral.

Una de las reformas que quedó pendiente desde el periodo de David Parra Sánchez (1999) fue la concerniente a la elección del secretario general estatal, ya que David Parra logró (en un acuerdo de palabra con dirigentes suteymistas del Valle de Toluca), que un período de cuatro años fuera ocupado por un suteymista del Valle de México y el siguiente por un suteymista del Valle de Toluca.

Este acuerdo que desde de 2003 espera ser agregado a los estatutos, a sido respetado por los secretarios generales hasta el año pasado, ya que en 2019, casi al término del período de Herminio Cahue Calderón (suteymista del Valle de México) se agregó a los estatutos un artículo que estableció la ampliación de un período más por cuatro años.

En este contexto y debido a la reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B, se tienen que hacer reformas a los estatutos del Suteym, que tienen que ver principalmente con la democratización de esa organización sindical, por lo que ha casi un año de su ampliación del periodo, Herminio Cahue debe enfrentar para adaptar a ese sindicato a los cambios que se viven en el país… “La próxima semana mencionaremos los cambios y reforma que se deberían de realizar en el Suteym”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s