Derechos humanos y acceso al agua potable tema pendiente: León Felipe Río Valle

En Ecatepec la carencia de agua se nota cada día más.

Ecatepec de Morelos, Méx.- En México aún se tiene pendiente una ley actualizada que patentice el derecho irrenunciable que tienen las personas para acceder al servicio de agua potable y donde se obligue a las autoridades a cumplir gratuitamente con ese servicio público en todas las comunidades sin distinción alguna.

El segundo regidor de Ecatepec León Felipe Rio Valle Uribe, externó que en Ecatepec como en todo el país, el suministro de agua potable es un derecho irrenunciable, reconocido el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se describe que es explícitamente un derecho humano al agua y al saneamiento; reafirmando que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

En México, dice el regidor Río Valle, no se ha terminado de definir muchos de los aspectos de las garantías individuales como el acceso al agua potable, las Leyes al respecto no terminan de aprobarse y es una materia pendiente en la agenda nacional.

El país en ese aspecto se rige bajo la Ley de Aguas Nacionales que derogó, a la Ley Federal de Aguas de 1972, cuya última reforma fue publicada el 24 de marzo de 2016.

Informó Río Valle que no obstante hay un proyecto de Ley de aguas cuyo objetivo es de regir el desarrollo, el uso y la protección de los recursos de aguas de la Nación, así como su administración.

La iniciativa fue presentada tras su análisis y discusión en agosto de 2020 por el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores Anguiano, ante la Comisión Permanente, como una iniciativa que expide la Ley General de Aguas.

Añadió que el objetivo fue crear ese ordenamiento legal, el cual fuera suscrito por legisladoras y legisladores de diferentes fracciones parlamentarias, en su construcción hubo un proceso de diálogo con 35 foros, para integrar de manera equitativa las voces de todos los sectores relacionados con el agua.

Abundó el regidor que dicha iniciativa que se quedó pendiente desde el año anterior pondera que el uso de agua sea para fines personales y domésticos como un derecho intrínseco y universal.

Por lo tanto, en el caso particular de Ecatepec donde el problema de carencia de agua se nota más acentuado en la entidad, se podría establecer con base en lo anterior que cada habitante debería contar con agua suficiente, donde el abastecimiento por persona sea suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen de forma general el agua de beber, el saneamiento personal, el agua para realizar la colada, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal.

El agua y los servicios e instalaciones de acceso al agua deben ser asequibles para todos, refirió el regidor Río Valle quien agregó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere que el costo del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar.

Por lo anterior agregó que en Ecatepec al menos 800 mil vecinos, no entran en ese perfil que sería el ideal para garantizarles el derecho humano del acceso al agua, sobre todo en la llamada Quinta Zona y en las inmediaciones de la Sierra de Guadalupe.

Agrega que el Sistema Cutzamala suministra a 13 municipios del Valle de México cinco mil 698 litros por segundo, de los cuales a Ecatepec canaliza 915 litros por segundo, es decir 16% del total, lo que ha sido insuficiente por fallas de administración y por conceder a piperos participación como intermediarios y quienes venden el agua a la población.

El organismo de agua y saneamiento de Ecatepec le apuesta a la perforación de 24 pozos, para subsanar el problema municipal, luego de que en más de 10 años no se había habilitado uno sólo.

A las zonas donde no ha sido posible hacer llegar agua por la red hidráulica se les abastece en pipas, pero esta actividad la realizan unas 600 unidades particulares que se abastecen en pozos municipales y venden el líquido como particulares, atentando contra su derecho que tienen de obtener agua suficiente y gratuita.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s