Necesario dar certeza jurídica a los Cabildos 2022-2024: Faustino de la Cruz

Plantea Morena ajustar funciones de síndicos para nuevos Ayuntamientos.

TOLUCA, Méx.- Integrantes de la Comisión de Legislación y Administración Municipal analizan la iniciativa del diputado Faustino de la Cruz para que se ajusten las funciones de los síndicos para el periodo 2022 al 2024, tras las reformas aprobadas por la Legislatura local, que redujeron el número de integrantes en los 125 Ayuntamientos.

Con esta nueva configuración en los cabildos requiere que se ajusten, las funciones atribuidas a las sindicaturas en el caso de los municipios que tengan hasta dos síndicos, pues éstas son de acuerdo con la representatividad de cada partido dentro del cabildo, señaló el promovente.

La propuesta presentada por el diputado Faustino de la Cruz, reforma el segundo párrafo del artículo 53 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, y establece que en el caso de que sean dos los síndicos que se elijan, uno estará encargado de los ingresos de la hacienda municipal y de los egresos, y el otro será responsable del patrimonio municipal.

“Con esto daremos certeza a los cabildos que se integrarán a partir del 1 de enero del 2022, y desde luego podrán cumplir de manera fehaciente sus encargos en beneficio de los mexiquenses en los 125 Ayuntamientos”, apuntó el legislador de Morena.

La bancada del PAN propuso mejorar la propuesta y que se consulte al Instituto hacendario y el Instituto de Administración del Estado de México para fortalecer la función del síndico municipal, mientras que el grupo parlamentario del PRI se pronunció por un análisis más profundo de la iniciativa y que haría llegar por escrito sus aportaciones.

La diputada Elba Aldana consideró que esta reforma modificará las situaciones legales y públicas en los grandes municipios, aparentemente las facultades para uno serían de mayor relevancia, como la defensa y vigilancia de egresos y egresos.

Sin embargo, a quien se encargue del patrimonio municipal deberá mantenerse al día respecto al inventario de bienes muebles e inmuebles, y tendría que ajustarse en atender también comisiones relacionadas con los conflictos de límites territoriales.

“Lo que sucede es que en diversas ocasiones ni siquiera se encuentra el inventario referido, lo que significa una completa omisión o incumplimiento de las facultades y obligaciones de la sindicatura municipal”.

Para el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño consideró que con la reducción de un síndico habrá decisiones más centralizadas, contrario a las nuevas dinámicas del país, en donde las decisiones en el ejercicio de la gobernanza deben ser más plural y abiertas, y pidió que haya mayor claridad en las funciones que se proponen para los síndicos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s