El artista Albino Luna Sánchez dona a Tultepec “Ángeles y mojigangas”

Es uno de los pintores y escultores de talla internacional más connotados dentro y fuera de Tultepec, municipio que lo vio nacer. 

Tultepec, Méx.- El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz agradeció la invaluable aportación de su talento y voluntad para contribuir a enriquecer el patrimonio cultural de Tultepec. 

El connotado artista plástico oriundo de Tultepec Albino Luna Sánchez, donó a través de un convenio con el Ayuntamiento su obra Ángeles y Mojigangas. Se trata de una obra de estilo modernista y contemporáneo, que a pesar de no ser un trabajo descriptivo o de detalle abstracto, retrata en sus imágenes la historia y la vida festiva y cotidiana de este pueblo.

Marco Antonio Cruz Cruz, agradeció a nombre del Ayuntamiento y del pueblo de Tultepec por esta obra que enriquece el patrimonio de Tultepec, más aún, “por tratarse de alguien tan connotado dentro y fuera del municipio que lo vio nacer, y quien ha dedicado su vida a enaltecer el bagaje cultural de este pueblo”.

Acompañado por integrantes del Ayuntamiento, el presidente municipal le reconoció doblemente al pintor Albino Luna “por desprenderse de esta valiosa obra artística para que pueda ser apreciada por los tultepequenses y visitantes de cualquier parte del mundo en su tierra natal, pese al interés de compra de las embajadas de Cuba y China, que bien le hubieran representado una importante ganancia económica”.

El artista plástico acudió al Palacio Municipal para entregar personalmente una réplica a escala de la obra objeto de donación y pase a formar parte del patrimonio cultural de Tultepec. La obra será exhibida al público en general en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, una vez que concluya su reconstrucción, la cual se estima será entre los meses de noviembre o diciembre de este año.

Explicó que Ángeles y Mojigangas, es una alegoría plástica sobre las fiestas y tradiciones de Santa María Tultepec en un cuadro mural desmontable de 8 x 2 metros dividido en seis módulos de 1.34 x 2 metros elaborado en alto relieve, es decir, no sólo está pintado, sino que cada una de las figuras plasmadas están en alto además de que brillan en la obscuridad contrastándose entre sí, dándole mucho mayor realce con relación a las pinturas tradicionales.

En la obra que se inició en 1998 y fue concluida en el año 2000, se aprecian diversas manifestaciones artísticas de Tultepec entre las que destacan la música y la pirotecnia, como elementos infaltables en las celebraciones y fiestas populares, mayordomías, procesiones que a la vez son adornadas con tapetes de aserrín, arcos florales, la elevación de globos de Cantolla y el baile de mojigangas que exalta a través del lenguaje visual la emoción y las tradiciones de un pueblo.

A través de un contrato de donación, el municipio de Tultepec se compromete a que la obra artística sea instalada en forma permanente al interior de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, adjuntando la ficha técnica correspondiente con los datos completos y créditos de autoría, de donde no podrá ser removida, salvo alguna exhibición temporal en un lugar apropiado.

Albino Luna Sánchez, es un artista plástico nacido en Tultepec, y desde la infancia mostró gran interés por la pintura y la ciencia. Se incorporó al taller de pintura y dibujo a cargo del Maestro Miguel Hernández Urbán, en el Módulo No. 11 de Iniciación a las Bellas Artes de su tierra natal.

Paralelamente a su formación en el campo de las artes plásticas, realizó los estudios correspondientes a la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recibió clases de escultura y modelado de los maestros Abel Ramírez y Ramiro Medina profesores de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”. Como artista plástico ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales presentando su prolífica obra pictórica y escultórica.

Dos de sus obras se hallan instaladas en los accesos primarios a Tultepec: Monumento al Arte musical y Monumento al Arte pirotécnico. Se ha hecho merecedor a becas para proyectos de investigación y creación artística, así como de reconocimientos por su trayectoria en el campo de la plástica.

Colaborador asiduo de la Academia Mexicana de Ciencias en programas de divulgación científica y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

En 2005 fue nominado al Premio de Apoyo a la Investigación por la Linnean Society de Londres. Con su obra “Niños acompañando a los pájaros” participó en la 3ª Bienal Internacional de Arte celebrada en Beijing, China con motivo de la edición XXIX de los Juegos Olímpicos. Es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de México A.C. AIAP-UNESCO, en donde ocupa un cargo directivo. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s