“Tuercen” Del Mazo y Manzur la Ley para ayudar a David Sánchez Isidoro

Del Mazo y Pepe Manzur siguen influyendo para que el TEEM de cómo ganador en Coacalco a David Sánchez. Mientras el TEEM tiene hasta el 15 de octubre para resolver los recursos de impugnación presentados por MORENA.

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo “el principito” Del Mazo Maza y José Manzur Quiroga, diputado federal priísta y ex secretario general de Gobierno, presionan al Tribunal Electoral de Estado de México, para que valide la elección de alcalde de Coacalco.

“El manso” Del Mazo Maza y Pepe Manzur están haciendo uso de todo su poder político y económico para que el Tribunal Electoral Estatal de cómo triunfador de esa elección al priísta David Sánchez Isidoro, ex candidato a alcalde de Coacalco de la alianza que conformaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Desde el principio del pasado proceso electoral, aseguraron miembros del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), “Manzur Quiroga y el gobernador Alfredo Del Mazo (que se dice tienen negocios millonarios con Sánchez Isidoro) “torcieron todas las leyes y se burlaron de todas las autoridades electorales para imponer a David Sánchez (ex alcalde de Coacalco y ex diputado) como candidato a presidente municipal.

Afirmaron los morenistas, que la prepotencia demostrada por Del Mazo Maza y Manzur Quiroga “ha rebasado los límites aceptados por la legislación y leyes electorales, pues a ellos les valió madres que Sánchez Isidoro estuviera inhabilitado (y además privado de sus derechos políticos) por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ocupar cargos públicos por tres años y medio.

“A pesar de esto el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) (controlado en su totalidad por el “finito” gobernador mexiquense) por medio de argucias legaloides dio luz verde para que  David Sánchez Isidoro participara en la elección de alcalde de Coacalco”.

Pese a que el abanderado de la alianza denominada “Va por el Estado de México” estaba inhabilitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ocupar cargos públicos, por el delito de desacato a una sentencia de amparo, el priísta buscó su tercer periodo en el gobierno de Coacalco, apoyado por el gobernador y el secretario general del PRI en el estado).

Incluso panistas y perredistas en ese municipio no estuvieron de acuerdo con la designación de Sánchez Isidoro e indicaron que no apoyarían al abanderado de la coalición, principalmente por sus “negros antecedentes” como su posible liga con el crimen organizado y enriquecimiento ilícito.

Vasta con recordar que en 2012 la Procuraduría General de la República (PGR) presuntamente relaciono a David Sánchez Isidoro con la delincuencia organizada, por presuntos vínculos con “La Familia Michoacana” como una de las bandas criminales con que se le ha ligado; además de ser señalado como presunto cómplice en la muerte de policías y narcomenudistas además de la muerte del general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro.

A Sánchez Isidoro se le relacionó con generales vinculados a los hermanos Beltrán Leyva; la muerte de su cuñado Mauro López Beltrán; de su exsocio, Raúl Andaya; y el entonces secretario técnico del ayuntamiento de Coacalco Eduardo Manzur Ocaña, medio hermano de José Manzur Quiroga, secretario de Gobierno con el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

David Sánchez es un claro ejemplo de cómo ascender y enriquecerse rápidamente en la política, pues sólo le bastaron cuatro cargos públicos para tener un patrimonio inmobiliario valuado en un millón de dólares y detonar su carrera como empresario, aseguraron miembros de MORENA en Coacalco.

La carrera política de Sánchez Isidoro, que inició en el 2000, despuntó entre 2006 y 2018 y con ella su enriquecimiento patrimonial. Llama la atención que fue durante el periodo del entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que empezó el ascenso de este priísta, el cual continuó y se fortaleció durante el sexenio presidencial peñanietista, ocupando cuatro cargos públicos.

De acuerdo con información recabada en registros públicos de la propiedad en Ecatepec, David Sánchez es propietario de nueve bienes inmuebles en Coacalco con un valor total de 20.6 millones de pesos, equivalentes a 1 millón de dólares, y que sumados dan 40 mil metros cuadrados de superficie.

La trayectoria política del candidato aliancista ha sido prolífica, ya que varios de esos bienes fueron adquiridos en menos de 10 años, (entre 2009 y 2018), es decir, casi al final de su primer periodo como presidente municipal (2006-2009), luego como diputado local (2009-2012), como diputado federal (2015-2018) y nuevamente como alcalde (2013-2015).

En esta “ola de abundancia” es imposible ignorar que entre diciembre de 2009 y julio de 2015, David Sánchez erogó un total de 15 millones 865 mil 547 pesos en transacciones inmobiliarias y que las compras se realizaron sin gravámenes ni hipotecas, es decir, que los pagos se completaron al momento de la adquisición.

De los inmuebles adquiridos, destaca el lote El Potrero, con un valor catastral de 4.7 millones de pesos, que obtuvo mediante un trámite de regularización, vía juicio de usucapión (llamado también prescripción adquisitiva, que se da por el hecho de estar en posesión de una cosa, ostentándose como si fuera dueño de la misma, y pasa a ser propietario), que tramitó en un juzgado civil y validó el Instituto Mexiquense de la Vivienda.

Con base en la revisión de declaraciones patrimoniales, plataformas de transparencia y medios informativos se sabe que para el periodo 2007-2015 su ingresos anuales por cargo público oscilaron entre un millón 100 mil pesos y un millón 300 mil pesos, con lo que se calcula que habría percibido 9.6 millones de pesos aproximadamente por cargo en 8 años.

Pero David Sánchez Isidoro no es nada más un político afortunado, sino también un empresario con visión, pues tiene un total de 110 acciones en al menos tres empresas con sede en el estado de México. Varios de los accionistas de las empresas en que participa también tienen acciones en compañías relacionadas con el desarrollo inmobiliario y la venta y/o distribución de gasolina y/o hidrocarburos.

Sánchez Isidoro al frente del Corporativo Esfuerzo Económico, dedicado a la distribución de gasolina y diésel, donde también participa su hermano Jesús Sánchez Isidoro, quien fue alcalde del PRD en Valle de Chalco de 2012 a 2015, es decir, que todo queda en familia.

Mientras que con José Rodolfo González González y Ricardo Roberto Wilde Ramírez -ex funcionario en Coacalco- invirtió en Inmobiliaria Ukla y Gogsai Desarrolladora, ambas enfocadas a la comercialización de bienes raíces; así como en Ecogas Ukla, dedicada a comercializar hidrocarburos.

Sánchez Isidoro ha sido señalado por sus vínculos políticos con personajes como José Manzur; empresariales, con José Rodolfo González González, quién es accionista en por lo menos tres de las empresas donde participa el propio David Sánchez y además por su cercanía con supuestos grupos criminales, como señalan notas publicadas en diversos medios de comunicación entre 2009 y 2019.

Durante las gestiones de David Sánchez como alcalde de Coacalco la seguridad fue un tema delicado. Tanto que entre 2014 y 2015 el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para no viajar a este municipio por considerarlo uno de los más inseguros de México.

“Las agresiones y ejecuciones de mandos policiacos y funcionarios del municipio fueron constantes e incluso se llegó a señalar a Sánchez Isidoro de proteger a presuntos grupos del crimen organizado. Algunos de sus colaboradores fueron detenidos al ser acusados de extorsión o por recibir sobornos”.

Hasta ahora David Sánchez ha estado involucrado en 65 procesos legales, ya sea como parte demandada o parte demandante, entre los que destaca un amparo promovido por él en 2018 para evitar ser detenido, ante la orden de consignación emitida contra él y su cabildo (2013-2015) por la Suprema Corte al desacatar un fallo laboral.

Hay que mencionar que la pasada elección en Coacalco fue muy cerrada entre Darwin Renán Eslava Gamiño de MORENA, quien busca la reelección y el priísta David Sánchez Isidoro por tercera ocasión.

Alfredo del Mazo y José Manzur Quiroga siguen presionando al Tribunal Electoral del Estado de México, para que de cómo ganador de esa elección a David Sánchez. Este Tribunal tiene hasta el15 de octubre para resolver los recursos de impugnación presentados por MORENA y dar tiempo a que recurra a la justicia federal que tiene como plazo para definir antes del 31 de diciembre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s