Sector salud en Edomex sin medicinas, ni personal y clínicas cerradas: diputados

Dejan lista Ley de Salud del Edomex para próxima Legislatura

Urge marco legal que garantice presupuesto a servicios de salud y sanciones por incumplirla

TOLUCA, Méx.- La presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura, Berenice Medrano Rosas sostuvo que ya está listo el proyecto de Ley de Salud del Estado de México, en espera de que la próxima Legislatura que está por iniciar, pueda retomar su discusión y aprobarla, con la intención de garantizar suficiencia presupuestal ante la actual carencia de medicinas y personal médico, y sanciones a quien incumpla la norma.

En conferencia de prensa, realizada en el salón Narciso Bassols del Poder Legislativo apuntó que uno de los principales aspectos que considera la ley es que se garantice suficiente presupuesto para la operación.

“Hoy en los hospitales no hay ni personal, ni medicinas, muchos son elefantes blancos, son adornos, y hay centros de salud cerrados”, denunció.

Medrano Rosas recordó que el proyecto inició en 2020, y recientemente fue entregado a las oficinas en México de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.

La Comisión Legislativa en la materia realizó 25 reuniones virtuales con secretarios técnicos, así como con Ignacio Ibarra, asesor legal de la OMS-OPS para conformar la estructura final de una ley de vanguardia, que fortalezca todos los criterios en materia de salud, con una visión global y que cumpla con los estándares internacionales en legislación de salud.

“Lo más importante son las carencias, la salud en el Estado de México sigue en terapia intensiva, no puede seguir en libro administrativo, tenemos que tener una ley”, apuntó.

El proyecto consta de 11 capítulos de la iniciativa, que aborda temas de planificación y promoción en la salud, acceso equitativo a servicios de salud, vigilancia, investigación y control de riesgos, protección de riesgos sanitarios, reducción de emergencias, vigilancia de la ley, así como un régimen de penalidades y sanciones por su incumplimiento.

Recordó que hoy en la entidad mexiquense siguen abandonados hospitales como el Oncológico de Ecatepec, que sigue en obra negra y algunos otros que están casi listos, pero ha faltado voluntad del gobierno estatal para operarlos como en Cuautitlán Izcalli, Zumpango y Zinacantepec, por lo que el gobierno federal ofreció concluirlos a través del INSABI.

Destacó que una de las recomendaciones de los asesores de la Organización Mundial de la Salud es que se debe garantizar presupuesto suficiente para el acceso de los mexiquenses a los servicios de salud, lo que consideró el principal reto, pues “sí hay presupuesto, pero está en campañas y en otros lados, menos en salud”.

La diputada del PT, Martha Delgado Hernández, integrante de la comisión legislativa, aseguró que se trabajó de la mano con esfuerzo para concluir la ley, pues la pandemia ha demostrado lo importante que es contar con un marco legal adecuado, por lo que confió en que se atienda el proyecto a la brevedad en la 61 Legislatura.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s