El gobernador Alfredo Del Mazo “cliente” de los “paraísos fiscales”

Fernanda Castillo Cuevas esposa de Alfredo del Mazo (primo de Enrique Peña) tiene tres fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas, por más de cuatro millones de dólares. Foto de Archivo.

*** El matrimonio Del Mazo-Castillo son “adoradores” de los fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas.

Por Armando Huerta

Toluca, Méx.- Las dos caras financieras del gobernador Alfredo del Mazo Maza. Por un lado, como un mega-rico  internacional recurre a paraísos fiscales para evadir impuestos en México y por otro lado interpone como funcionario público, un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por no estar de acuerdo con el presupuesto federal que le fue entregado al estado de México en base a una disminución significativa de la población de esa entidad.

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores que agrupa a más de cien informadores de todo el mundo, incluidos varios mexicanos, vinculó a políticos mexicanos (entre ellos al gobernador Alfredo del Mazo y su esposa), en tramas de corrupción y evasión de impuestos para proteger activos, evadir al fisco o para “lavar dinero”.

Esta “filtración” incluye más de once millones de documentos, con la que los periodistas investigadores organizaron a un equipo de seiscientos informadores distribuidos en ciento cincuenta medios de comunicación alrededor del mundo, para cotejar y dar a conocer estos documentos.

Los periodistas investigadores detallan que los mega-ricos recurrieron al siguiente modelo como lo hicieron los políticos mexicanos que los hay del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN); Una persona recurre a despechos de abogados especializados en estructuras “offshore y éstos contactan a despechos de servicios “offshore” en distintas partes del mundo que se encargan de crear empresas de “papel” en “paraísos fiscales” como las Islas Vírgenes Británicas.

Estos despachos además crean otras empresas con residencia en otros países que al igual son utilizadas como accionistas o representantes legas de las primeras empresas.

Cada una de estas empresas puede registrar una cuenta bancaria en un país distinto al de su establecimiento, Finalmente esta red de empresas adquiere bienes como residencias y yates para la persona beneficiada al inicio cuyo vinculo es ya difícil de averiguar.

Este modelo “offshore” en resumen es de gente que da millones para esconder miles de millones, con el propósito de no pagar impuestos en sus países de origen y es donde gana ellos.

Por los menos tres mil mexicanos se beneficiaron con este esquema para ocultar sus riquezas y evadir impuestos, entre los mas destacados se encuentran Enrique Peña Nieto, ex gobernador de estado de México y ex presidente de la República, el ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas y sus hijos y además el actual mandatario Estatal Alfredo del Mazo Maza y su esposa.

Arturo Montiel Yáñez (hijo del ex gobernador mexiquense) registró un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas por tres y medio millones de dólares, a solo tres días de que su padre dejara el cargo de gobernador del estado de México.

Otro caso es el de Fernanda Castillo Cuevas (esposa del gobernador Alfredo del Mazo Maza, primo del ex presidente Enrique Peña Nieto) quien tiene tres fideicomisos registrados en las Islas Vírgenes Británicas, por más de cuatro millones de dólares.

El gobernador priísta Alfredo Del Mazo Maza desde 2012 ocultó una cuenta millonaria en la Banca Privada de Andorra (BPA), considerado un paraíso fiscal situado entre España y Francia.

De acuerdo con Pandora Papers, Del Mazo Maza dispone de 1.5 millones de euros en la cuenta de Andorra cuyo representante es la sociedad holandesa Abeodan Corporation. Además durante el mismo periodo, poseía el 10 por ciento de las acciones de la compañía de aparcamiento Pumasa en México.

En la declaración de bienes que presentó en 2017, ya como gobernador, no mencionó la cuenta en Andorra, la existencia de la sociedad o su participación en Pumasa.

Antes que nada de esto ocurriera, el gobernador o algún representante informaron al banco andorrano en mayo de 2012, sus planes para transferir al país hasta 4.5 millones de euros, de los que 2.5 procederían de Andorra pidió colaboración a México por cuenta de Alfredo del Mazo.

La información sobre la presunta cuenta secreta del gobernador Alfredo del Mazo figura en un documento que elaboró la Banca Privada de Andorra a través de su comité de prevención de lavado de dinero, mediante el cual se evita el ingreso de fondos de origen ilícito, alimentado por datos que proporciona el cliente o personas autorizadas.

La BPA fue intervenida en 2015 por lavado de dinero debido a que abría cuentas a políticos o altos funcionarios a nombre de empresas fantasma en paraísos fiscales, que para algunos casos, llegaba a constituir la propia entidad financiera.

Durante la intervención, los 1.5 millones que depositó el entonces alcalde de Huixquilucan, quedaron congelados por las autoridades de Andorra, abriendo una investigación contra Del Mazo por lavado de dinero que se extendieron hasta 2017. Sin embargo y misteriosamente, en 2019 se archivaron las indagatorias y los fondos embargados fueron liberados.

El problema es que Andorra sólo puede condenar por lavado de dinero al gobernador si se demuestra que el dinero es de procedencia ilícita, pero las autoridades de justicia mexicana que abrieron una diligencia en 2018, declararon “no ejercicio de la acción penal” contra el gobernador priista, pese a la solicitud explícita de la justicia andorrana.

La jueza que lleva el caso en el Principado de Andorra, María Ángeles Moreno, solicitó desde 2018 información a la entonces Procuraduría (ahora Fiscalía) General de la República (PGR), con una respuesta negativa respecto a la acción penal contra del gobernador. PRIMERA PARTE.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s