Busca Del Mazo endeudar al estado para apoyar programas clientelares: Daniel Sibaja

En la propuesta del Paquete Fiscal 2022 no se ven beneficiados la mayoría de los mexiquenses

El Gobierno del Estado ha gastado consistentemente más en servicios personales, aumentando el número de plaza o los ingresos de los altos mandos

El monto de la deuda solicitada de 9 mil 500 millones, casi equivale al incremento de los programas sociales, presume para inducir el voto para el PRI

Toluca, Méx.- Es demasiado que el Gobierno del Estado se endeude, de un año para otro, con 9 mil 500 millones de pesos, en particular si lo hacen para apoyar programas sociales clientelares o para ampliar el número de empleados públicos, sin beneficiar a la mayoría de los mexiquenses, declaró el diputado local Daniel Sibaja González, por lo que añadió “así como viene la propuesta, la mejor acción que podemos hacer es oponernos”.

Con respecto al Paquete Fiscal 2022, que fue entregado por el Ejecutivo Estatal a la LXI Legislatura, para su estudio y eventual aprobación, aseguró que “es nuestro papel como Poder Legislativo supervisar y orientar el gasto y las acciones del Poder Ejecutivo en bienestar de la mayoría de la población. Y eso no se está haciendo en esta propuesta”.

Tras realizar un análisis de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, el diputado de la Cuarta Transformación informó que en el capítulo 1000, correspondiente a Servicios Personales se proyecta gastar 67 mil 555 millones 296 mil 656 pesos, es decir 5 mil 130 millones 203 mil 507 pesos más que el año pasado.

Subrayó, “Queremos que se destinen cada vez más recursos para apoyar directamente a la población”, por lo que consideró relevante que el capítulo 4000 de “Trasferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas” crezca en cerca de 8 mil 175 millones de pesos, el equivalente al 76.21% más que el año anterior; sin embargo, “los programas a los que va a dedicar ese monto en un año preelectoral, son demasiado grandes para no ser universales. Es posible que se condicione la inscripción a los mismos e inducir a votar a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ”, dijo.

A la vez que detalló que se reducirá la inversión pública en 10.77%. Por lo que remarcó “Si no gastaremos en inversión, que genera beneficios tangibles y concretos. ¿Tiene sentido aumentar el gasto en bienes muebles, inmuebles e intangibles, en cerca del 206%?, parece que no”.

Puntualizó que en la estructura programática se encuentran incrementos en los proyectos de donde se desprenden las variantes del Salario Rosa, como se observa en el programa “Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre” donde en 2021 se destinaron 4 mil 138 millones 980 mil 579 pesos y en el 2022 se busca una autorización de 5 mil 436 millones 672 mil 455 pesos, una diferencia de mil 297 millones 691 mil 876 pesos.

Mientras que en el programa “Alimentación y nutrición familiar” en 2021 se destinaron 867 millones 739 mil 647 pesos y en 2022 proponen invertir mil 407 millones 337 mil 356 pesos, una diferencia de 539 millones 597 mil 709 pesos.

También, destacó que el Gobierno del Estado de México benefició hasta el 31 de octubre a más de 1 millón de mexiquenses, a través de los programas: Familias Fuertes Salario Rosa, Familias Fuertes Canasta Edomex, Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores, Comunidad Fuerte Edomex, Familias Fuertes Niñez Indígena, Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígena y Jóvenes en Movimiento Edomex, con un presupuesto autorizado de más de 7 mil millones de pesos, de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social.

Daniel Sibaja, recordó que cuando empezó la actual administración, el gasto corriente representaba el 66.59% del total. Considerado alto, pero debajo del promedio nacional. La propuesta para el siguiente año está al 81.72% del total. Esto implica un crecimiento del 22% a lo largo del sexenio.

El legislador morenista señaló “¿En que sí ha gastado consistentemente más el gobierno estatal? Que a nadie sorprenda: en servicios personales. Cada año el crecimiento en este rubro es positivo, con un 25.43% acumulado en el sexenio. Lo que ha aumentado es el número de plaza o los ingresos de los altos mandos. Esto no puede, no debe seguir así”. No hay programa de austeridad para reducir el gasto del gobierno del Estado de México.

Por ello, estableció que “si acotan su intención de endeudar el Estado y priorizan lo verdaderamente importante, contarán con mi voto y mi apoyo”. De lo contrario el voto será en contra.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s