Las pipas de agua se distribuyen con sesgo político: Cisneros

No vamos a parar en la lucha por agua a Ecatepec: diputados

*** La gente de Ecatepec merece agua en sus domicilios: De la Cruz

*** Inversión histórica para atender escasez: Sibaja

ECATEPEC, Méx.- Diputados locales y federales de Ecatepec anunciaron que están comprometidos en el movimiento por terminar con la escasez de agua en este municipio y la lucha será permanente hasta que haya respuesta con mayor caudal y obras de infraestructura hidráulica.

En una asamblea de vecinos, acompañados por la senadora Martha Guerrero, realizada en la colonia Sauces 2, en la denominada Quinta Zona, los legisladores morenistas anunciaron que seguirán con diversas acciones para resolver las demandas de la gente.

La diputada del Distrito 8 Local,  Azucena Cisneros aseveró que es una prioridad para legisladores federales y locales que haya agua en la red domiciliaria.

Recordó que acudieron a las oficinas de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), para pedir una reunión con el vocal Ejecutivo y se pactó una mesa de trabajo para el 1 de marzo, para exigir soluciones y que las pipas no se distribuyan con sesgo político a favor del PRI como hoy ocurre.

“El tema del agua será una gran lucha, para que haya agua en la red domiciliaria por lo menos una vez a la semana.

“Estamos comprometidos con el movimiento del agua y nos vamos a ir a plantón permanente hasta que haya respuesta,  no vamos a parar”.

A la asamblea acudieron vecinos de colonias como Valle de Argentina, Nueva Aragón, Códice Mendocino, Polígonos y Sauces, quienes por la falta de agua en sus domicilios, se ven obligados a gastar unos 1200 pesos mensuales, para comprar agua en pipas y cubrir sus necesidades básicas.

En su intervención, el diputado Daniel Sibaja recordó que las y los diputados de Ecatepec ya presentaron una iniciativa para que se castigue con hasta 8 años de prisión el “huachicoleo” del agua, pues de nada sirve la ley si no transforma la vida de la gente.

Además impulsan que para este 2022 haya una inversión histórica en infraestructura hidráulica para Ecatepec y recordó que desde el Congreso Local ya se aprobaron reformas para que los Ayuntamientos hagan cobros justos de acuerdo al vital líquido que se reciba y exenciones a quienes no tengan el suministro.

El diputado del Distrito 21 local, Faustino de la Cruz expuso que se enfocarán en vigilar el presupuesto destinado al tema del agua, en los recursos ahorrados por la reducción de síndicos y regidores, del Programa FEFOM, y que un gran porcentaje del financiamiento autorizado por el Congreso Local sea invertido por CAEM para atender la escasez, e insistir en que se aumente el caudal.

“Ecatepec tiene derecho a más agua y hay posibilidades de corregir lo que administraciones anteriores abandonaron, en mantenimiento,  reconstrucción de redes,  nuevos pozos y eficientar la distribución del agua del Tanque Cerro Gordo”, destacó.

La diputada federal Guadalupe Román señaló que mientras en administraciones del PRI se recibían 1100 litros por segundo  hoy solo llegan 800, adicionalmente al abandono y falta de mantenimiento de la red hidráulica desde hace 30 años.

“Hay un gran desabasto de agua desde hace tres años debido al recorte del caudal de un 20 por ciento, que realizó el Gobernador a Ecatepec,  con tintes políticos porque somos el único municipio que está padeciendo los estragos del agua”.

Por ello, ya solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación federal para destrabar el tema,  pues el Gobernador no ha manifestado intención de atender la grave escasez, buscarán que haya obras federales por parte de la Comisión Nacional del Agua en Ecatepec, e hizo un llamado al Ayuntamiento para la suma de esfuerzos porque no atiende los llamados a mesas de trabajo con legisladores, ni con representantes vecinales, lo que retrasa la atención del tema.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s