Con Del Mazo creció un 200% la corrupción en penales mexiquenses: MORENA

En los Penales del Edomex existen cogobiernos y corrupción: Faustino de la Cruz.
*** En los penales hay cobros, extorsión, corrupción, torturas e incluso homicidios, denuncia José Humbertus Pérez Espinoza fundador de PIDH.

Toluca, Méx.- En los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México existen cogobiernos y corrupción, han denunciado familias de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), por lo que el Grupo Parlamentario de Morena seguirá insistiendo en que el Estado garantice la seguridad y la integridad de los internos y se respeten sus derechos humanos, declaró el diputado local Faustino de la Cruz Pérez.
El también integrante de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia, enfatizó que la Secretaría de Seguridad, niega que existen cotos de poder o grupos que controlan los penales mexiquenses; sin embargo, las familias de las Personas Privadas de la Libertad “viven los chantajes…las presiones para que puedan salvaguardar a sus familiares”.
Manifestó que cuando las Autoridades y la Comisión de Derechos Humanos acuden a los penales mexiquenses, los autogobiernos dejan de operar y hay buen comportamiento, pero la realidad es otra. Y abundó que esta práctica difícilmente podrá erradicarse mientras que no haya directores de los Centros Penitenciarios con un alto compromiso de acabar con los cogobiernos que existen dentro de los penales, las complicidades de los grupos de poder y la corrupción.
A su vez, José Humbertus Pérez Espinoza fundador de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) A.C., señaló que es mentira la declaración de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, con respecto a que no existe algún cobro para los familiares de los internos, porque al interior de los Centros Penitenciarios “si hay cobros y muchos cobros”. Y denunció que existe tortura y homicidio.
Por ello, se sumó al reto realizado por el presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, el diputado, Ariel Juárez al secretario de Seguridad Rodrigo Martínez Celis, de visitar los penales y escuchar a los familiares. “Yo me sumo al debate y con pruebas”.
Denunció que bajo la administración de Jaime Echartea Mojica, Director General de Prevención y Reinserción Social, se realizan cobros en los penales mexiquenses, los cuales empiezan desde que se tienen que formar, para ingresar comida o para las visitas clandestinas, es decir la persona que no cumple con el protocolo de visitas y quiere acudir a ver a un interno tiene que pagar 3 mil pesos para ingresar. “En Chiconautla llegan a entrar hasta 300 personas clandestinas…cuando yo estaba ahí cobraban 1500 pesos”.
Además, que en el interior de la celda un interno tiene que pagar 200 pesos por “catarrata”, es decir dormir en el suelo abajo de las literas; 1500 pesos por dormir en tabla, entre litera y litera se ponen tablas y ahí se duerme. Por dormir sólo en la litera 3 mil pesos y con demás internos 1500 pesos. Si un PPL no puede pagar lo mandan al baño.
También a los recién llegados los ponen a trabajar en situación de semi esclavitud porque tienen que pagar 3 mil pesos por lo que se conoce como la “talacha”. Y si los internos quieren salir de la celda y permanecer en el patio durante más horas de las permitidas tienen que pagar cuotas que van de los 10 a los 200 pesos, dependiendo de las horas fuera.
Mientras que los sábados y domingos para poder ir a la visita familiar tienen que pagar 100 pesos. “Cuando regresas se los tienes que dar al comandante…un Custodio en el módulo 1 me tocó ver como se llevaba 8 mil 500 pesos”, en tanto que al Comandante el módulo que más le dejaba y por las llaves era un total de 80 mil pesos, sólo sábado y domingo… Son los módulos más peleados los de iniciados.
Puntualizó que otra forma de corrupción es el robo de la comida que se debe de servir para más de 30 mil PPL en los Centros Penitenciarios, ya que como la comida es de mala calidad y cambian las dietas, es decir a pesar de que informan que sirven filete lo cambian por una hamburguesa de soya o una torta de camarón de soya…o el “pantano”, es decir huevos duros con verdolagas, los internos prefieren que sus familiares les lleven de comer o comprar a las personas que venden comida y que tienen que pagar por esa concesión. “Casi un 40% de los internos les llevan de comer sus familiares, porque la comida es muy mala”.
El ex prisionero de conciencia, indicó que una forma más de corrupción son las llamadas telefónicas, ya que retiraron más de 1500 teléfonos de Telmex de los penales mexiquenses y les quitaron la tarjeta Telmex -la de 100 pesos les daba 120 minutos para llamadas locales y 100 minutos de llamadas de celular- e introducen una nueva tarjeta que no pertenece a ninguna compañía reconocida y aunque es de 30 pesos la venden en 70 pesos pero que no alcanza ni para 60 minutos de teléfono fijo que ya nadie lo utiliza y 30 o 40 minutos de esa tarjeta para teléfono celular. Y por tener un celular cobran 1500 pesos por semana.
También puntualizó que, dentro de los penales, principalmente el de Chiconautla, Neza-Bordo, Barrientos y Chalco, hay personas que se encargan de someter a los internos, golpear y cobrar.
Por otra parte, destacó que con Echartea Mojica, es decir desde el 2018 hasta la fecha, se han registrado más de 200 homicidios en el interior de los penales que no se han querido investigar, los cuales se han querido hacer pasar por muertes relacionadas con el Covid-19 o supuestas riñas, por lo que presentaran una denuncia ante Amnistía Internacional.
Añadió que Memo, Alexis, Ricardo, Armando y Fernando, son los cinco internos del colectivo Presunción de Inocencia que han sido asesinados. En el caso de Alexis, hijo de Marisol “N”, quien muere en Chiconautla en septiembre del 2021, tras ser lesionado con una daga de 80 centímetros, el ex fiscal Alejandro Gómez no dio las medidas de protección a las PPL que eran testigos y hace 15 días declararon absueltos a los autores materiales de este crimen.
Y sostuvo que, en el Estado de México, además de la sobrepoblación que existe en el interior de los penales no se cumple con el indicador de cárcel digna y segura.
Por último, el diputado de Ecatepec, Faustino de la Cruz, aseveró que con respecto a la problemática que se vive en los Centros Penitenciarios hasta que “no erradiquemos e instauremos un nuevo gobierno podremos empezar a ver resultados, porque mientras existan las viejas mafias, los viejos grupos de poder solamente se va a camuflajear para mostrar algunos signos de mejoría”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s