Con Del Mazo el ISSEMyM a un paso de la “bancarrota”

Sindicatos corporativos al PRI guardan silencio y los trabajadores sindicalizados ya muestran desesperación por el pésimo servicio que presta ese instituto.

Por: Armando Huerta

Toluca. Méx.- Mientras todos los sindicatos guardan silencio cómplice, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) se hunde sin remedio en la bancarrota.

La crisis económica por la que atraviesa el gobierno del estado de México que encabeza Alfredo del Mazo Maza, los ayuntamientos y organismos descentralizados ha originado que las aportaciones no lleguen en tiempo y forma al Issemym, originando que esa institución no cumpla con la atención a los miles de derechohabientes que existen en toda la entidad mexiquense.

Incluso existe la posibilidad cada día más cercana que el Issemym deje de pagar las pensiones de los trabajadores jubilados.

Según informes oficiales la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) aún tiene un adeudo con el Issemym de más de doscientos millones de pesos y en este mismo rango de adeudos se encuentran el gobierno estatal priista y el casi ochenta por ciento de los ayuntamientos mexiquenses entre los que destacan Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, entre otros.

Esta situación que se originó desde el sexenio del gobernador Enrique Peña Nieto y que ha hecho crisis durante este gobierno que encabeza Alfredo del Mazo, priista y primo del ex presidente de México, ha traído como consecuencia que los derechohabientes del Issemym reciban un servicio de pésima calidad, ya no hay medicamentos para surtir las recetas médicas.

Escasean los utensilios y materiales para cirugías. Los equipos médicos muchos no sirven o son viejos y no hay dinero para repararlos y cambiarlos por equipos nuevos, Hace falta hasta lo más indispensable en clínicas y hospitales de ese sistema de salud. Las citas para especialidades -por falta de personal- se hacen a seis o más meses.

“El Issemym está en bancarrota y se sostiene de un delgado hilo. Está a punto del derrumbe”, coinciden en afirmar el  personal administrativo y médico del Issemym. Quienes sentenciaron: “Pronto, antes de que termine el sexenio de Alfredo del Mazo, el Issemym ya no tendrá recursos para cumplir con el pago de pensiones de los jubilados, esto todos lo sabemos”.

La crisis económica por la que atraviesa el gobierno mexiquense, los ayuntamientos, la Universidad Autónoma del Estado del Estado de México (UAEM), organismos descentralizados, originado por décadas de corrupción, deshonestidad,  desvío de recursos públicos para campañas políticas de candidatos y candidatas priistas, fraudes como las “estafa maestra”, despilfarro de dinero público para pagar lujos de servidores públicos, ha traído consecuencias negativas además para los sindicatos de maestros y burócratas en general del estado de México, pues todas las instancias de gobierno y públicas no están entregando a los sindicatos los recursos económicos que les corresponde por cuotas sindicales que se les descuenta a los trabajadores sindicalizados vía nómina.

En otras palabras, el gobierno estatal, los ayuntamientos, la UAEM y los organismos descentralizados se quedan con las cuotas sindicales y las utilizan para gastos diversos y enfrentar de esta forma ilícita sus crisis financieras que en este momento son gravísimas.

A pesar de esta grave situación, los sindicatos guardan silencio que los agremiados han calificado de “silencio cómplice”.

Los propios sindicatos por falta de recursos, están teniendo problemas para operar, incluso se afirma que ya presentan dificultades para pagar nóminas y gastos de operación de los sindicatos, por lo que ya se han encendido “focos rojos”, pues esas organizaciones sindicales de carácter corporativo son claves en las elecciones para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el gran número de agremiados, ya que los dirigentes mantienen un control casi absoluto sobre los trabajadores sindicalizados y familias.

El próximo año habrá elección de gobernador del estado de México y el PRI y el gobierno de Alfredo del Mazo necesitara del apoyo de los sindicatos corporativos que no podrán garantizar la “lealtad” al PRI de sus agremiados si están en crisis económica y el Issemym desaparece.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s