Emiten Convocatoria para participar en “Consulta Educativa a Personas con Discapacidad” 

En la Legislatura local no se da un paso sin consulta y consensos con la gente. Se verificará el 13 y 14 de julio en Toluca y Texcoco, respectivamente.

Toluca, Méx.- La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que preside el diputado morenista Abraham Saroné Campos, emitió la Convocatoria dirigida a mexiquenses con alguna discapacidad, así como a investigadores, maestros, especialistas y vecinos en general para que participen en la “Consulta en Materia Educativa a Personas con discapacidad del Estado de México”, que se realizará el 13 y 14 de julio en la Legislatura local y el Centro Cultural de Texcoco, respectivamente.

El objetivo de la Consulta es recibir propuestas y recomendaciones para construir, conformar y armonizar la nueva Ley de Educación estatal con la federal, la cual deberá tener, entre otros lineamientos, un principio fundamental: inclusión en el sector educativo de todos los mexiquenses que registran alguna discapacidad.

Para tal propósito Abraham Saroné Campos, legislador que forma parte de la 4T en el Estado de México, se planteó que durante todas las etapas del proceso de Consulta en materia de educación inclusiva, siempre se mantenga presente la integración, inclusión y participación del mayor número de áreas competentes en el tema.

Durante el trabajo técnico de la comisión y ante funcionarios del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, así como de representantes de Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales, personas con discapacidad visual, auditiva y motriz, narraron y demostraron los múltiples obstáculos que enfrentan de manera cotidiana para poder desarrollarse en el ámbito educativo.

Exigieron que las adecuaciones a la Ley se verifiquen a la brevedad para que su incursión y presencia en las aulas estatales no se vea acotada, empezando por la carencia de maestros capacitados para atender a personas discapacitadas.

Con base en el Acuerdo Educativo Nacional para armonizar la Ley de Educación en el Estado de México, de manera enunciativa pero no limitativa, las propuestas y contenido a incluir en la nueva Ley de Educación del Estado de México, versarán sobre educación inclusiva, educación especial, medidas para garantizar la educación inclusiva, disposiciones de accesibilidad en el sistema educativo estatal, entre otros.

Durante la Fase Informativa del proceso de armonización de la Ley estatal con la federal que se registró en el Congreso local, se puntualizó que el objetivo es que la Convocatoria llegue al mayor número de personas del Estado de México, y para tal propósito todas las áreas de difusión del Poder Legislativo, así como instancias competentes en el tema del Poder Ejecutivo, como el DIFEM, se darán a la tarea de difundirla.

Los interesados en participar podrán tener acceso a detalles de la Convocatoria en la página https://legislativoedomex.gob.mx/  y podrán enviar sus propuestas al correo electrónico consultainclusiva@legislativoedomex.gob.mx y/o llamar a las línea telefónica 722 279 6500 extensión 6438 con horario de atención de lunes a viernes de 09 a 17 horas.

Los resultados de la Consulta serán publicados el 17 de agosto del 2022 en la página de la Legislatura del Estado de México.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s