MORENA “cavará la tumba” del PRI

Para el 2023 Morena dará la puntilla al PRIísmo al consumar un triunfo electoral en el estado de México, que podría marcar un hecho histórico: El fin del PRI.

En el Estado de México la elección del 2023, “enterrara al viejo régimen y sus “políticos dinosaurios”.

Por: Armando Huerta

Toluca, Méx.- En medio de la peor crisis desde su fundación y en consecuencia estar al borde de su desaparición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se prepara para la elección de gobernador del estado de México.

Sin lugar a dudas, si el PRI con aliados o sin ellos pierde el gobierno del estado de México en la elección del próximo año (entidad considerada como un “laboratorio político” pues su población es la más grande de todo el país y en donde se prueban fuerzas rumbo a la elección de presidente en 2024), podríamos estar pensando en el derrumbe total de partido tricolor.

Aunque la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, alias “Alito”, niegue que fueron aplastados por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las pasadas elecciones en donde el partido morado ganó cuatro de seis gubernaturas en juego, dos de las cuales eran bastiones del PRI (Hidalgo y Oaxaca), lo cierto es que el otrora partido hegemónico ahora solamente gobierna en tres estados de la República: Coahuila, estado de México y ahora Durango que era gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Tomando en cuenta varias cosas importantes, especialistas en política sostienen que Morena tiene grandes posibilidades de ganar la elección de gobernador de Coahuila y el estado de México, uno de los estados más importantes del país.

En primer lugar en el caso de la entidad mexiquense, se menciona que el trabajo realizado por el gobernador priista Alfredo del Mazo Maza, primo hermano del ex gobernador y ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, alcanza ni el veinte por ciento de aceptación que podría representar la totalidad del llamado “voto duro priista”, lo que es una señal de alarma, pues Morena en este momento trae más de cuarenta por ciento de aceptación sea cual sea su candidato o candidata.

Y si el PRI con Del Mazo esta muy bajo en las encuestas (entre el dieciocho y veinte por ciento) el PAN está peor, pues no alcanza a llegar al cinco por ciento. En este sentido, hay que recordar que en la pasada elección de gobernador del estado de México, el PRI con Alfredo del Mazo obtuvo el 33.56 por ciento y Morena con Delfina Gómez Álvarez obtuvo el 30.79 por ciento. La diferencia entre el primero y el segundo lugar fue solamente de 2.78 por ciento.

En tercer lugar quedó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -que en la entidad mexiquense prácticamente desapareció-, con Juan Zepeda Hernández que alcanzó apenas el 17.84 por ciento y en el cuarto lugar quedó el PAN con Josefina Vázquez Mota que obtuvo el 11.27 por ciento de la votación.

En este momento las cuentas no le cuadran al PRI y al PAN para obtener un triunfo en la elección de gobernador del estado de México, pues si el gobernador Alfredo del Mazo apenas alcanza un veinte por ciento de aceptación y al PAN en la elección de gobernador obtuvo once por ciento, el PRIAN suman apenas 30 por ciento.

EL PRD ahora no figura por lo que su aportación a la alianza es nula, incluso su ex candidato a gobernador al parecer ya se va a Morena que podría esta en este momento con más de cuarenta por ciento de las preferencias electorales en el estado de México.

La demostración de unidad y poder que demostró Morena el domingo 12 de junio en Toluca, fue un pequeño anticipo de la “guerra electoral” que se vivirá el próximo año en esta entidad federativa.

Y si hay algo que añadir a este escenario electoral, hay que mencionar que Ernesto Nemer Álvarez, ex primo político de Alfredo del Mazo Maza y de Enrique Peña Nieto, lo corrió Del Mazo de la Secretaria General de Gobierno del Estado de México.

Nemer Álvarez lleva tres sexenios esperando a que el “tolucazgo priista” lo haga candidato a gobernador. Se lo prometió Enrique Peña Nieto y luego Eruviel Ávila Villegas. El actual gobernador Alfredo del Mazo Maza ya lo “palomeó” para que sea el candidato del PRI a gobernador mexiquense, “pero le dio una patada y lo saco del gobierno”.

En este sentido se dicen tres cosas: Ernesto Nemer es parte de la maquinaria del Grupo Atlacomulco desde el gobierno de Arturo Montiel Rojas y que se le permitió renunciar al gabinete de Alfredo del Mazo para que se dedique de lleno a sus actividades proselitistas o en su defecto se les despoje del trampolín político que significaba la Secretaria General de Gobierno del Estado de México.

Y para entender un poco más esta maraña político-electoral hay que mencionar que en las encuetas del PRI Nemer Álvarez ocupa la segunda posición en las preferencias electorales, en primer lugar está la “chorifresa”, Alejandra del Moral Vela, actual diputada local, muy cercana colaboradora “y algo más” del diputado federal Carlos Aguilar Castillo, amigo cercano a “Alito” el dirigente nacional del PRI.

Y ante lo flaco de la “caballada priista”, una coalición “Va por el Estado de México” que ya ha sido acordada por la dirigencia nacional priista y panista, pero no ratificada por las locales (léase

“Grupo Atlacomulco” o “El Tolucazgo”) podría implicar la designación de un abanderado de filiación panista, lo que para muchos no tendría mucho efecto sobre el electorado pues el PAN carece de presencia en todos los municipios del estado de México y en contraste hoy Morena gobierna en los municipios con más habitantes y con los padrones electorales más grandes de la entidad mexiquense, como Ecatepec y Nezahualcóyotl. “Una derrota electoral en el estado de México, podría marcar un hecho histórico: El fin del PRI”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s