
Grupos contrarios al grupo Valle de México principalmente de Toluca operan por el voto libre, directo y secreto.
Por: Armando Huerta
Toluca, Méx.- Grupos contrarios al grupo Valle de México, principalmente del Valle de Toluca que operan desde el interior y exterior del Comité Estatal del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) piden que se realicen los cambios estatutarios para que las y los agremiados elijan a sus dirigentes a través del voto libre, directo y secreto.
Los principales impulsores de esta petición son agremiados y agremiadas al Suteym de municipios como Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma, Ocoyoacac y del Valle de México, como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN).
Otros impulsores de esta petición son las dirigencias, agremiados y agremiadas de los órganos descentralizados del gobierno mexiquense y de la sección del Suteym en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).
Como se sabe, en mayo de 2019 el gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, concretó una Reforma a Ley Federal de Trabajo en la que se obliga a que los sindicatos elijan a sus dirigencias por medio del voto libre, directo y secreto de las y los agremiados y además quedó asentada la prohibición de la reelección de los dirigentes sindicales.
Los estatutos del Comité Estatal del Suteym aún no se han reformado para adaptarse a la Reforma a la Ley Federal del Trabajo en lo referente a la elección de sus dirigentes, por lo que muchos suteymistas están solicitando que se hagan las adecuaciones necesarias a sus estatutos para que en la próxima elección de la dirigencia estatal suteymista se lleve a cabo por el voto libre, directo y secreto.
“Estamos a muy buen tiempo paran que se hagan los trabajos para que se concrete el cambio de estatutos acordes con lo que establece la Ley Federal de Trabajo”, manifestaron agremiados, agremiadas u dirigentes suteymistas.