Diputados de Morena comprometidos a realizar cambios en el Poder Judicial del estado

Ariel Juárez plantea la creación del órgano autónomo del Instituto de la Defensoría Pública que estaría adscrito al Poder Judicial.

*** Necesaria creación de la Visitaduría General para supervisar y evaluar desempeño de colaboradores del Poder Judicial: Gerardo Ulloa.

*** Reconoce Ricardo Sodi que algunos cargos al interior del Poder Judicial se designaron por compadrazgos, amiguismos y padrinazgos.

Toluca, Méx.- Los diputados locales de Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez y Gerardo Ulloa Pérez, se pronunciaron a favor de emprender cambios profundos al interior del Poder Judicial estatal con el objetivo de garantizar a la población mexiquense una justicia pronta, expedita, transparente e imparcial; donde no exista duda alguna del proceder de jueces y trabajadores judiciales en general.

En el marco de los trabajos de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, detalló su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la institución que encabeza, y los legisladores de Morena consideraron que a la justicia estatal le urge impulsar y habilitar procesos eficientes, así como erradicar todo tipo de acto irregular y contar con personal de carrera que se distinga por su comportamiento ético.

El también presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez, precisó que entre algunas de sus propuestas para analizar, debatir y enriquecer lo planteado por el Poder Judicial, está la creación de un órgano autónomo desconcentrado que se denominaría Instituto de la Defensoría Púbica y estaría adscrito al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial estatal y ya no a la Secretaría de Derechos Humanos.

“Se considera necesario y prudente incorporar a la Defensoría Pública, como parte del Consejo de la Judicatura, con el fin de garantizar un contrapeso al Ejecutivo; lo anterior toda vez que el Poder Ejecutivo no puede ser juez y parte a la vez en el proceso de impartición de justicia”, dijo el legislador de Morena al puntualizar que el nombramiento del director de dicho Instituto estaría a cargo por los integrantes del Consejo de la Judicatura.

Otra de las propuestas, consistió en seguir manteniendo en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que todo cargo de perito siga siendo ocupado sólo por ciudadanos nacidos en México, pues al eliminarse ese requisito se corre el riesgo de que extranjeros estén participando en procesos jurídicos que pueden tener algún tipo de consecuencia y/o relación con intereses de otros países; lo cual no sería correcto.

Asimismo, el diputado de Morena, Ariel Juárez, refirió que otro de sus planteamientos va encaminado a mantener en los lineamientos de la referida Ley que ningún Ministro de Culto llegue a ocupar cargos de impartición de justicia, porque también se corre el riesgo de que algunas determinaciones judiciales se empiecen a tomar a partir de la fe y no desde el ámbito del derecho, como se tiene que registrar.

El legislador se pronunció a favor de iniciar un gran número de mesas de trabajo y estudio para que cada artículo de la propuesta presentada por el Poder Judicial se analice a profundidad; planteamiento que Sodi Cuellar consideró como viable y positivo.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa Pérez, se congratuló de que la iniciativa tenga figuras innovadoras para que la anhelada justicia imparcial, expedita, transparente y eficaz sea una realidad y no una idea teórica en el Estado de México.

El diputado de Morena por Nezahualcóyotl, consideró como positivo que el Poder Judicial mexiquense reconozca que la participación de la ciudadanía mexiquense es necesaria en determinados asuntos y tramos de los procesos encaminados a la impartición de justicia.

“Sería prudente que podamos realizar un estudio detenido, sobre todo en lo referente al ingreso, permanencia y profesionalización de las personas que integran sus órganos; considerando que son ellas de las que dependen, en el ámbito jurisdiccional, la administración e impartición de justicia”, dijo Gerardo Ulloa.

En este tenor añadió que la creación de la Visitaduría General es necesaria para que se supervise y evalúe el desempeño de los trabajadores del Poder Judicial; así como la habilitación de una Sala de Asuntos Indígenas, donde se atenderán de manera especializada casos particulares de dicho sector de la población.

Por último, expresó al presidente del Poder Judicial que si su propuesta va encaminada a emprender un cambio profundo en la Institución, seguramente contará con el respaldo de la comisión que preside.

Es de destacar que, durante la

exposición de su propuesta, el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, reconoció que al tomar las riendas de la función descubrió que algunos cargos al interior de la institución habían sido otorgados y/o designados a partir de amiguismos, compadrazgos y padrinazgos; y que meses atrás tuvo que suspender a un Juez porque en su juzgado organizó un concurso de piernas; irregularidades y vicios que está tratando de combatir, dijo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s