Pedirán requisitos más estrictos en contratación de maestros en Tlalnepantla

Cabildo de Tlalnepantla avanza contra abuso sexual en escuelas; enviará iniciativa al Congreso del Estado de México.

Tlalnepantla, Méx.- En un hecho inédito, el Cabildo de Tlalnepantla aprobó enviar a la LXI Legislatura mexiquense, la iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de México, con el fin de endurecer los requisitos a profesores, personal administrativo y conserjes de las escuelas públicas y privadas del municipio y la entidad para así evitar más hechos lamentables de abuso sexual, acoso escolar y maltrato infantil.

Por unanimidad, los integrantes del Ayuntamiento encabezados por el Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez, avalaron las modificaciones de la citada ley para aplicar nuevos protocolos en los colegios como solicitar a los docentes la presentación de exámenes de personalidad, psicométricos, psicológicos, certificado de antecedentes no penales y de no deudor de pensión alimenticia.

El Alcalde argumentó: “Se propone el proyecto de acuerdo para enviar a la LXI Legislatura del Estado de México, una propuesta de iniciativa de reforma de los apartados Tercero, denominado del Ingreso al Servicio Profesional Docente, y Quinto, denominado de la Permanencia en el Servicio, respectivamente, de la Ley de Educación del Estado de México.

“Con el propósito de que se aplique una evaluación a los docentes como requisitos indispensables para la contratación, ingreso y permanencia en su labor, así como la aplicación de exámenes preventivos de personalidad, psicométricos y evaluaciones psicológicas; la presentación de certificado e informe de antecedentes no penales y la constancia de no deudor de pensión alimenticia”, explicó.

Durante la XIX sesión ordinaria de Cabildo, Tony Rodríguez señaló que la iniciativa responde a la preocupación de su gobierno de velar por los intereses superiores de niñas, niños y adolescentes, tras los hechos lamentables suscitados en escuelas del municipio de abuso sexual en contra de menores de edad.

“Se toma la decisión de que se considere la aplicación de un protocolo para la prevención, detección y actuación en caso de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica de los subsistemas tanto federal como estatal, las cuales se encuentran relacionadas a las acciones de prevención y detención de dichos actos”, subrayó el Munícipe.

Más adelante, Rodríguez Hurtado informó que el jueves se recibió una denuncia ciudadana anónima, en la cual se solicitó una investigación por el presunto caso de acoso sexual en una secundaria. Por ello, añadió, se levantó el acta correspondiente para dar seguimiento a este asunto.

Cabe recordar que en el municipio hay 363 escuelas públicas con 109 mil 508 alumnos, y 287 de carácter privado que albergan a 33 mil 101 estudiantes.

En la sesión, los miembros del Ayuntamiento aprobaron también declarar como recinto oficial el Salón del Pueblo para llevar a cabo la sesión juvenil de Cabildo, en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto.

En Tlalnepantla hay 170 mil jóvenes de entre 12 y 21 años, lo que representa la tercera parte de habitantes de todo el municipio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s