Edomex primer lugar nacional en feminicidios en 2022: Higinio Martínez

Toluca, Méx.- En violencia contra las mujeres, de enero a junio de este año, el Estado de México mantuvo el primer sitio en el país con 76 presuntos feminicidios, lo que refleja la ineficaz política estatal para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, lamentó el senador Higinio Martínez Miranda.
Martínez, quien es el hombre mejor posicionado rumbo a encabezar la organización de los Comités de Defensa de la 4T en la entidad, refirió que de acuerdo con datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de un total de 479 hechos que se reportaron a nivel nacional, la entidad mexiquense se ubicó en primer lugar en este ilícito.
Dentro de los 100 municipios del país con mayor número de presuntos feminicidios, se ubican tres mexiquenses entre los primeros lugares: Ecatepec (8), Valle de Chalco (8) y Tlalnepantla (5).
De la misma forma, la entidad mexiquense, ocupó el primer lugar en ese mismo periodo por los delitos de lesiones dolosas (7,945) y culposas (2,334) de un total de 33 mil 629 y 10 mil 493 registradas en el país, señaló el senador texcocano.
Respecto del homicidio culposo contra féminas, el secretariado Ejecutivo informó que el Estado de México sumó 129 casos que lo ubicaron en cuarto sitio, después de Michoacán (131), Jalisco (137) y Guanajuato (259).
El senador mexiquense, quien lamentó el feminicidio de Luz Raquel Padilla, quien fue quemada viva en Jalisco, expresó que uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el país es la violencia de género.
Refirió que de acuerdo a ONU Mujeres, la inequidad de género y la discriminación son las causas-raíces de la violencia contra la mujer, en donde intervienen los desequilibrios históricos y estructurales de poder entre mujeres y hombres.
Destacó que tiene la capacidad y experiencia, el respaldo de la mayoría de integrantes de Morena en la entidad, de otras fuerzas políticas y personajes políticos, así como un proyecto construido a lo largo de más de dos décadas, para desarrollar a nivel estatal políticas integrales que avancen en garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.
“Al ser la inequidad de género una de las raíces de la violencia contra las mujeres y niñas, es fundamental desarrollar esfuerzos a largo plazo para mejorar los derechos, el nivel de desarrollo humano, así como las oportunidades de las mujeres, pues es evidente que la política estatal no está funcionando”, subrayó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s