Del Mazo y el PRI acabaron de hundir al Edoméx en la precariedad laboral, Higinio Martínez

Denuncia el Senador que campesinos y trabajadores de cría de ganado ganan entre 887 y 1400 pesos al mes. Políticas financieras ahuyentan inversiones a otras entidades.

Toluca, Méx.- Más de 56 por ciento de la fuerza laboral ocupada se encuentra ubicada en el mercado informal, y los campesinos y trabajadores de cría de ganado son los que perciben los menores salarios de entre mil 400 a 800 pesos mensuales, lo que demuestra que la entidad hay una precariedad laboral, aseveró el senador Higinio Martínez Miranda.

En entrevista el senador texcocano precisó que en el primer trimestre de 2022 en la entidad mexiquense, la fuerza laboral ocupada fue de 7.53 millones de personas, de las cuales el 43.6 por ciento se ubicaron en empleos formales con un salario promedio mensual de 4 mil 350 pesos, en tanto que el 56.4 por ciento de trabajadores se ocupan en el mercado informal con un ingreso mensual de 3 mil 620 pesos.

Cifras de la plataforma Data México de la Secretaría de Economía, indicaron que el mayor número de trabajadores se concentraron en el comercio establecido (453 mil), empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios (443 mil) y trabajadores domésticos (295 mil).

Higinio Martínez precisó que hoy el salario promedio mensual de los trabajadores domésticos, que representan el 3.95 de la fuerza laboral ocupada en el sector informal, fue de 3 mil 260 pesos, esto es 575 pesos menos de las percepciones alcanzadas en el primer trimestre del año pasado cuando el sueldo mensual fue de 3 mil 830 pesos.

En contraste, los conductores de autobuses, camiones, taxis y camionetas de pasajeros, aumentaron en mil 720 pesos sus percepciones, pues en el primer trimestre de este año tuvieron un salario promedio mensual de 5 mil 890 pesos, mientras que en el mismo periodo del 2021 fue de 4 mil 170 pesos.

Los choferes de transporte de carga también tuvieron una variación de 769 pesos, pues en el primer trimestre del año, el promedio de su sueldo mensual fue de 5 mil 480 pesos contra 4 mil 710 del año pasado.

“Actualmente los ingresos más bajos se registran en los trabajadores en el cultivo de maíz o fríjol, que representan el 1.14 por ciento de la fuerza laboral ocupada, con ingresos mensuales promedio de mil 480 pesos, en tanto que quienes laboran en la cría de caprinos y ovinos perciben 887 pesos al mes, esto lleva a que este sector sea manipulado con apoyos con fines electorales”.

Martínez destacó que en el sector formal, profesionistas y técnicos que apenas representan el 0.055 de la población ocupada, son quienes percibieron los salarios más altos con hasta 40 mil 700 pesos mensuales, aunque en comparación con el año pasado representó en decrecimiento del 3.07 por ciento.

Ante estas realidades salariales de los mexiquenses, Higinio Martínez aseveró que la entidad mexiquense requiere políticas estatales que garanticen certeza a las inversiones, que ofrezcan empleos bien remunerados y con todas las prestaciones de ley, para ir reduciendo a las personas ocupadas en el sector informal, pues las políticas actuales que provocan burocracia y corrupción, han provocado la salida de capital hacia otras entidades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s