Fomentar la cultura de la paz y rechazar la violencia por el bien común: Mónica Álvarez

Diputada encabeza apertura del “5to Encuentro Nacional” y “3er Internacional Virtual de Escritores y Artistas Juntos por la Paz”.

Alrededor de 350 creadores culturales provenientes de 30 países ofrecerán su talento de manera presencial y virtual en diversos escenarios de la ciudad de Toluca.

Toluca, Méx.- Tras casi tres años de pandemia es fundamental que las personas tengan acceso al mayor número de actividades culturales ya que, entre otras virtudes, tienen como objetivo fomentar la cultura de la paz, señaló Mónica Angélica Álvarez Nemer, diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local.

En el marco de la apertura del “5to Encuentro Nacional” y “3er Internacional Virtual de Escritores y Artistas Juntos por la Paz”, y acompañada por representantes de la autoridad municipal y decenas de artistas, escritores y creadores culturales, la legisladora férrea impulsora de la Cuarta Transformación en la entidad mexiquense, Mónica Álvarez, precisó que al fomentar la cultura de la paz y rechazar la violencia de cualquier tipo se esta a favor del bien común de la sociedad.

“Si algo nos une sin duda es Toluca y también el Estado de México”, subrayó la diputada en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura estatal, Maurilio Hernández González.

Recordó que, según la definición de las Naciones Unidas, la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que “rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones”.

Precisó que sin duda alguna la educación, así como las manifestaciones artísticas, juegan un papel fundamental para la procuración de la paz, pues en cada expresión cultural subyace un mensaje de armonía, amor y libertad de pensamiento, que nos invitan a buscar la unidad y el hermanamiento entre individuos.

Para el Poder Legislativo del Estado de México, aseguró la diputada de Toluca, es un gran honor acoger en la “Casa del Pueblo”, un evento tan relevante y de gran aporte para la sociedad, pues su objetivo es “dejar de manifiesto que quienes amamos y gustamos de la cultura, somos firmes creyentes de la paz”, concluyó.

En su intervención Maribel Benítez Osorio, directora del Encuentro Cultural de Escritores y de la Conmemoración del Día Internacional de la Paz, precisó que a partir de hoy y durante los próximos dos días cientos de artistas y creadores culturales provenientes de países como Jordania, Costa Rica, Puerto Rico y Chile, estarán mostrando su capacidad en disciplinas artísticas como teatro, poesía, novela, junto con conferencias presenciales y virtuales en materia cultural, así como diversas manifestaciones musicales e incluso actividades matutinas deportivas.

Benítez Osorio consideró que como sociedad estamos fallando pues un porcentaje relevante de personas están apostando al conflicto, por lo cual urge generar y emprender acciones e ideas concretas para fomentar la paz en el ámbito laboral, en los hogares y en la calle en general.

“Nos hace falta a prender más, por ejemplo, a perdonar, tolerar y ser empáticos y amar a los demás, así como al planeta, dijo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s