En la mercantilización de las obligaciones del Estado Mexicano ha trabajado el PRI: Faustino de la Cruz

Ecatepec, Méx.- El “PRI ha trabajado hasta sudar, en la mercantilización de las obligaciones fundamentales del Estado mexicano”, mercantilizando los servicios de salud, educación y precarización laboral y consecuentemente en el aumento de personas pobres, señaló el diputado Faustino de la Cruz Pérez.
Desde el gobierno de Miguel de la Madrid, seguido de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, los priistas se propusieron “construir con trabajo y sudor el Estado de México” y aplicar las políticas neoliberales en curso que afectan de manera negativa las expectativas de ascenso social de las nuevas generaciones, pues hoy en día, las familias del estado viven en la incertidumbre sin una visión clara de su futuro inmediato, alegó el legislador.
Consideró que no se puede calificar de exitoso un modelo neoliberal que mantiene en la pobreza a más de la mitad de la población estatal, alrededor de 10 millones de mexiquenses y sin servicios elementales de salud, educación, alimentación y provocó que una gran cantidad de jóvenes se insertaran en el mercado laboral, utilizando válvulas de escape como la emigración o la informalidad.
El sistema neoliberal económico impuesto por los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que entre otros efectos negativos que padece la población económica activa es la precarización del mercado laboral, así como el abaratamiento de la mano de obra mexicana.
Faustino de la Cruz ejemplificó que los gobiernos priistas de manera ilegal y anticonstitucional han privatizado, desde el 2000, sectores que tendrían que estar bajo el control del Estado mexicano, lo que permitió la expansión de escuelas privadas, carreteras, hospitales, transportes, generadores de energía fueron adjudicados por el gobierno federal y los gobiernos estatales al capital privado para su construcción y explotación en contratos de hasta 30 años. Corporaciones españolas, han sido las principales beneficiarias.
Es cierto el “PRI ha trabajado hasta sudar, en la mercantilización de las obligaciones fundamentales del Estado mexicano”, acusó el parlamentario.
Argumentó que es el gobierno quien está obligado a prestar bienes y servicios públicos, no la iniciativa privada, pues el gobierno estatal formalizó una serie de contratos de prestación de servicios de largo plazo con la iniciativa privada con el esquema para financiar proyectos de infraestructura.
El PRI y sus gobiernos impusieron un cambio estructural que implicaba privatizaciones de empresas públicas, aumentar los impuestos, incluso la privatización del sistema de salud que ahora tienen que pagar los mexicanos, “para eso trabajo el PRI para convertir al estado de México en maquilador, de manera que ha beneficiado a unas cuantas empresas cuyos negocios son las rentas y millones de mexicanos somos quienes las pagamos”, dijo.
Esto, ha provocado una enorme concentración del ingreso, desigualdad, pobreza y marginalidad, causas estructurales del subdesarrollo y de los enormes flujos migratorios y advirtió que los “habitantes del estado de México vivimos peor ahora que cuando dieron inicio las políticas dirigidas a implementar un modelo neoliberal”, documentó.
Pero también “construyó y trabajo” en el fenómeno del caciquismo la otra cara de la democracia y puso de ejemplo el fenómeno del caciquismo en las organizaciones del transporte público, considerado uno de los más caros, insuficiente, inseguro y poca calidad que opera bajo la complacencia de autoridades del gobierno estatal.
“Los usuarios y la población en general vivimos una situación crítica de seguridad ciudadana al ser uno de los estados más violentos del país”, puntualizó.
También, acusó, que trabajo para construir caciques priistas como Aarón Urbina Bedolla, quien fue alcalde del municipio de Tecámac en cuatro ocasiones de 1997-2000 (PAN), 2003-2006 (PRI y PVEM), 2009-2012 (PRI) y de 2015-2018 (PRI) y en tres ocasiones diputado local por el PAN y el PRI e incluso fue mencionado por el entonces gobernador Eruviel Ávila, quien alentó a otros alcaldes a seguir el ejemplo de Urbina.
“Es cierto que el PRI ha construido con trabajo y sudor el Estado de México, una clase política privilegiada dueña del gobierno por más de 90 años; pero en el 2023 perderá todo”, finalizó el diputado de Morena.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s