TLALNEPANTLA SE CONSOLIDA COMO MUNICIPIO SEGURO PARA LAS MUJERES

Autoridades municipales y estatales entregaron placas a 180 establecimientos que se adhirieron al programa “Espacios Naranjas, Espacios Seguros”.
*** Política del Alcalde Marco Antonio Rodríguez rinde frutos; suman ya 445 sitios de resguardo para mujeres en peligro mientras caminan por la calle, y se espera llegar a 500 antes de concluir el año

Tlalnepantla, Méx.- Como parte de la política de Tony Rodríguez de garantizar la seguridad de las mujeres, Tlalnepantla se encamina a consolidar como un municipio libre de violencia contra ellas, luego de la integración de 180 establecimientos comerciales más que se adhirieron al programa “Espacios Naranjas, Espacios Seguros”, con lo que suman ya 445 sitios de resguardo para las féminas que mientras caminan por la calle se sientan vulnerables.

Durante la entrega de placas a establecimientos, la Dirección de la Mujer informó que a la fecha esta iniciativa impulsada por el Alcalde, como parte de los esfuerzos locales que se realizan para erradicar la violencia en contra de las mujeres, está por llegar a la meta fijada de adherir a 500 establecimientos comerciales en este primer año.

La dependencia municipal detalló que dichos espacios en los que las mujeres pueden refugiarse y solicitar el respaldo de las instancias especializadas en la atención de las mujeres, se concentran en 73 colonias, incluyendo las 17 con mayor índice de violencia de género.

La Directora de la Mujer, Lorena Roa López destacó que en Tlalnepantla se trabaja fuertemente por erradicar la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres, a través de la construcción de redes que atiendan esta problemática que se vive no sólo a nivel local sino nacional.

Puntualizó que con estos espacios seguros se pretende ir avanzando en brindar mayores garantías a las tlalnepantlenses y lograr que puedan caminar por las calles a cualquier hora del día sin sentirse acosadas, agredidas y en peligro.

“Construir estas redes, trabajar de la mano con el gobierno del Estado, con gobierno municipal y sociedad civil es como vamos a poder, en primer lugar, atender, evitar y la meta es erradicar la violencia, erradicar esas conductas que hemos normalizado las mujeres en la calle. El día que las mujeres podamos caminar a las 10 de la noche afuera, sin necesidad de que alguien más nos acompañe, ese día podremos decir que alcanzamos el objetivo”, aseguró.

Roa López recalcó que a los responsables de los establecimientos se les capacita de manera permanente, a fin de que estén en posibilidad de atender de la mejor manera a quienes busquen refugio en su negocio.

En representación de la Secretaría de la Mujer del Estado de México, María Luisa Cienfuegos reconoció la voluntad del Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, para ser un aliado más de las mujeres y generar las condiciones que les permitan sentirse seguras mientras caminan por la calle.

Apuntó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en el 2021 se registró una prevalencia de violencia de 42.8 por ciento, es decir, que los casos de desaparición en el estado la mayoría son mujeres de entre 15 y 17 años de edad.

Añadió que diariamente siete mujeres desaparecen en la entidad, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de ahí la importancia de priorizar este tema que ha provocado que en el Estado de México se tengan dos alertas.

En la entrega de placas a “Espacios Naranja, Espacios Seguros” estuvieron presentes la Subdirectora de Prevención y Atención a la Violencia, Edna Sosa Juárez; la Coordinadora de Asistencia Social del Sistema Municipal DIF, Erika Natalia Sánchez; Concepción Torres, en representación de las responsables de establecimientos adheridos, así como Ernesto Vilchis, de la Dirección General de Gobierno, Región Tlalnepantla.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s