FONHAPO llama a más de 18 mil familias mexiquenses a escriturar sus viviendas

Lirio Rivera Calderón, directora del fideicomiso, afirmó que el costo de los trámites es de cien pesos.

Valle de México.- Ante la inminente desaparición del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), la directora de este fideicomiso, Lirio Rivera Calderón, hizo un llamado a las más de 18 mil familias del Estado de México que recibieron un crédito de este fideicomiso para que escrituren sus viviendas.

La funcionaria explicó qué gracias a las modificaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios, propuestas por el diputado Max Correa Hernández, y que entraron en vigor en diciembre de 2022, los costos de los trámites, que en algunos casos podrían llegar a los 70 mil pesos, se redujeron a cien pesos.

Rivera Calderón explicó que la iniciativa legislativa beneficia a las familias que adquirieron su vivienda por medio del FONHAPO, o mediante el Fideicomiso de Liquidación del Patrimonio Inmobiliario (FIPAIN), y el Programa Fraccionamiento Popular Ecatepec (PROFOPEC).

Tras señalar que es económico el principal motivo por el cual las familias no escrituran y regularizan sus inmuebles, afirmó que cuentan con un programa efectivo para que la gente liquide su crédito.

“Antes el proceso de escrituración no sólo dependía de nosotros, porque en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) no consideraban las viviendas financiadas por FONHAPO como de interés social, progresiva, o popular, y por lo tanto no lo hacían partícipe de esos beneficios.

“Pero a partir de la iniciativa que ya se publicó en el Código Financiero del Estado y Municipios, las viviendas de FONHAPO ya son consideradas dentro de este universo, y por lo tanto todas las familias que obtuvieron créditos con el fideicomiso van a poder acceder a esto beneficios”.

Detalló que la tarifa que tiene el Código Financiero era de mil 800 pesos por cada una de las cancelaciones que hiciera, y en el caso el FONHAPO “teníamos algunas hasta de 30 convenios modificatorios de escrituración, por ello las cuotas que debían de pagar al IFREM en algunos casos llegaban a los 70 mil pesos, pero con esta modificación al Código Financiero van a pagar cien pesos”.

Explicó que los documentos que se solicitan para la escrituración de las viviendas son los básicos: “Todas las casas se hicieron en las décadas de los ochenta y noventa, y todos esos documentos las familias ya los tienen, por ello, lo único que necesitan es la cancelación de su hipoteca, y es lo que hace FONHAPO, para que quede su inmueble libre de gravamen cuando se inscriba al IFREM.

Finalmente, Lirio Rivera Calderón reiteró su llamado a las más de 18 mil familias mexiquenses para que realicen los trámites de escrituración y aseguren su patrimonio.

Las 18 mil 432 familias que están pendientes de escriturar se encuentran ubicadas en los municipios de Chalco 127, Chicoloapan 527, Coacalco 684, Cuautitlán 845, Cuautitlán Izcalli 60, Ecatepec de Morelos, 12 mil 149; Ixtapaluca 75, La Paz 360, Naucalpan de Juárez 323, Nezahualcóyotl 131, Nicolás Romero 392, San Martín de las Pirámides 60, Tecámac 55, Tenango del Valle 245, Tlalnepantla de Baz 366, Tultitlán 185, Valle de Chalco 231, Villa Nicolás Romero 69, y 848 del municipio de Zumpango.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s