Exigen vecinos de Ecatepec creación de nuevo municipio Ciudad Azteca por abandono histórico

Ciudadanos denuncian escasez de agua y falta de servicios públicos.

Toluca, Méx.- La iniciativa ciudadana de la creación del nuevo municipio de Ciudad Azteca, a la que dio lectura en la sesión de la Diputación Permanente el diputado Bryan Tinoco Ruiz, de acuerdo a los vecinos se basa en un abandono histórico de la administración pública municipal, por su incapacidad para la dotación adecuada de servicios públicos eficaces y eficientes, y sobre todo por la escasez de agua durante años, afirmaron vecinos de esta región de Ecatepec de Morelos.

En voz del legislador, los vecinos, quienes la impulsan, argumentan que desde el pasado 10 de agosto ingresaron al Poder Legislativo la solicitud para crear el municipio de Ciudad Azteca, con los documentos probatorios que estipula el artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Ante miembros de la Diputación Permanente de la LX Legislatura del Estado de México se dio lectura a esta Iniciativa, que presentaron los ciudadanos Canek Pavel Flores Chaveste, Alejandro Hernández Aguilar, Pamela Iturbe Ibarra, Verónica Mandujano Ortíz, Jaqueline Valdez Gálvez, Luis Gerardo Rosete Luna, Rocío Marisela Trejo Ugalde y Raymundo Pérez Ortega.
En el documento externaron la problemática por la que atraviesa esta zona de Ecatepec, los solicitantes destacaron que el nuevo ayuntamiento de Ciudad Azteca, atendería con urgencia las necesidades de Pobreza, Seguridad, Movilidad, Trámites y servicios, y Servicios públicos.

El diputado de Ecatepec, apuntó los ciudadanos esperan el apoyo de los legisladores para la aprobación de dicha iniciativa, ya que este nuevo municipio, por el tamaño aproximado de población, se equipararía a municipios como Atizapán, Ixtapaluca, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, por lo que su hacienda pública se asemejaría a la de estos. Lo que garantizaría la disposición de presupuesto para la atención primordial de la administración pública municipal a la problemática.

En este documento, indicó Bryan Tinoco, expresaron que la cabecera municipal, del nuevo municipio deberá ser la colonia denominada Ciudad Azteca. Ya que están de acuerdo en que el nombre de Ecatepec de Morelos lo conserve como propio y que el nuevo adquiera la denominación de su cabecera llamándose municipio de Ciudad Azteca.

De acuerdo al anexo A de dicho documento, el nuevo municipio estaría ubicado a partir del Gran Canal que se encuentra como una franja natural entre ambos centros de población, que consta de cerca de 20 km de longitud donde se configura, la región de la Planicie, o zona oriente de Ecatepec, con límites en el sur, con el Rio de los Remedios, y la Alcaldía Gustavo A. Madero y de Nezahualcóyotl; hacia el este se encuentra con el Circuito Exterior Mexiquense y limita con San Salvador Atenco, Texcoco y Acolman.

En el escrito, que dio lectura el diputado local, los ciudadanos señalan que parte de esta región, casi cien por ciento habitacional, ha sido denominada como la Quinta Zona, conformada por colonias emblemáticas como Ciudad Azteca, sus tres secciones, Jardines de Santa Clara, Olímpica, Valle de Aragón, Granjas Valle de Guadalupe, Las Vegas Xalostoc, y al norte. Los Sagitarios, Polígonos, La Florida e inclusive Las Américas entre muchas otras.

Luego de denunciar la escasez de agua potable, durante distintos gobiernos, los vecinos también revelaron que la región también ha padecido de déficit de obra pública; porque el uso del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) que prácticamente es el recurso más utilizado por los gobiernos municipales para este rubro, es etiquetado para obras en el centro del municipio, de acuerdo a la iniciativa que leyó Tinoco Ruiz.

Y reiteraron, que la falta del vital líquido en varias colonias del municipio es quizá la problemática más grave por resolver, pero se acentúa todavía más en las colonias de la llamada Quinta Zona, que no se ha resuelto y se intensifica más debido al crecimiento urbano desmedido y la ausencia de políticas públicas en materia pluvial por parte de la autoridad municipal de Ecatepec.

Los ciudadanos insistieron en que el desabasto no sólo representa un riesgo para la salud y la higiene de las personas, sino corrupción entre grupos y organizaciones que imponen sus propios precios en la provisión del agua a través de pipas y que aun así no se enfrenta la escasez del líquido.

Enfatizaron que los problemas en materia de seguridad, infraestructura y servicios públicos, inevitablemente conducen a una alteración grave del orden y malas condiciones de vida para un amplio sector de la población.

De acuerdo al documento, el nuevo municipio de Ciudad Azteca abarcaría 381 secciones electorales, porque confluyen los distritos federales electorales 13 con sus 186 secciones electorales y 17 con sus 176 secciones electorales, además del distrito local electoral 42 con sus 159 secciones, además de contener 19 secciones del distrito federal 10, así como secciones del distrito local 7,102 del distrito local 8, y 113 secciones del distrito local 22. Finalmente la iniciativa paso a Comisiones para su discusión y posible aprobación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s