Herminio Cahue ante el reto de democratizar al Suteym

Cahue Calderón debe adaptar los al Suteym a los nuevos tiempos políticos.

Por: Armando Huerta

Toluca, Méx- Llegó la hora para que Herminio Cahue Calderón democratice el Comité Estatal del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), haciendo las reformas necesarias a los estatutos y estar a la altura de los cambios políticos que hay en el país.

En anterior trabajo, detallamos que el Comité Estatal Suteymista sufrió cambios importantes en materia económica-financiera con la llegada por primera vez en su historia, de un secretario general del Valle de México (David Parra Sánchez) quien construyó junto con un profesional de las finanzas, Artemio Cruz González, una estructura económico-financiera sólida, que ha hecho crecer el patrimonio de los agremiados al Suteym.

Sin embargo, ha quedado pendiente hasta la fecha la democratización de esa organización sindical, por lo que urgen reformas a los estatutos para que el Suteym se adapte a los cambios en materia política, sindical, social y hasta electoral.

Una de las reformas que quedó pendiente desde el periodo de David Parra Sánchez (1999) fue la concerniente a la elección del secretario general estatal, ya que David Parra logró – en un acuerdo de palabra con dirigentes suteymistas del Valle de Toluca—que un período de cuatro años fuera ocupado por un suteymista del Valle de México y el siguiente por un suteymista del Valle de Toluca.

Este acuerdo que desde de 2003 espera ser agregado a los estatutos, hay sido respetado por los secretarios generales hasta el año pasado, ya que en 2019, casi al término del período de Herminio Cahue Calderón (suteymista del Valle de México) se agregó a los estatutos un artículo que estableció la ampliación de un período más por cuatro años.

En este contexto y debido a la reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B, se tienen que hacer reformas a los estatutos del Suteym, que tienen que ver principalmente con la democratización de esa organización sindical, por lo que ha casi un año de su ampliación del periodo, Herminio Cahue debe enfrentar para adaptar a ese sindicato a los cambios que se viven en el país.

Una reforma muy importante a los estatutos suteymistas que deberá realizar Cahue Calderón, es lo referente al Titulo Cuarto de la Organización Colectiva de los Trabajadores y de las Condiciones Generales de Trabajo de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B, que en su Capitulo I Artículo 69 establece que todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa. El trabajador ejercerá en todo momento de su libertad de adhesión o separación en un sindicato. Asimismo, a nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato, a no formar parte de él o a permanecer en el mismo.

Y algo muy importante: “La elección de las directivas sindicales se hará mediante voto personal, libre, directo y secreto de los afiliados, previa convocatoria que se emitirá con una anticipación no menor a quince días y que se difundirá entre todos los miembros del sindicato. El sindicato deberá notificar la convocatoria al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje con la misma anticipación, el cual podrá verificar el procedimiento de elección por conducto de los servidores públicos o fedatarios que designe para tal efecto. Las elecciones que no cumplan estos requisitos serán nulas”. Artículo reformado DOF 01-05-2019 Artículo 70.-

Otra reforma importante que se debera hacer a los estatutos suteymistas y que deberá estar acorde al Artículo 75 de la Ley Referida, que establece la prohibición de “todo acto de reelección dentro de los sindicatos”.

Y el Artículo 76: El Estado no podrá aceptar, en ningún caso, la cláusula de exclusión”.

Artículo 77.- Son obligaciones de los sindicatos: I.- Proporcionar los informes que en cumplimiento de esta Ley, solicite el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; II.- Comunicar al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, dentro de los diez días siguientes a cada elección, los cambios que ocurrieren en su directiva o en su comité ejecutivo, las altas y bajas de sus miembros y las modificaciones que sufran los Estatutos; III.- Facilitar la labor del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en los conflictos que se ventilen ante el mismo, ya sea del Sindicato o de sus miembros, proporcionándole la cooperación que le solicite, y IV.- Patrocinar y representar a sus miembros ante las autoridades y ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje cuando les fuere solicitado. Artículo 78.- Los sindicatos podrán adherirse a las Federaciones de Sindicatos de Trabajadores, de acuerdo con sus normas internas. Artículo reformado DOF 01-05-2019 Artículo 79.- Queda prohibido a los sindicatos: I.- Hacer propaganda de carácter religioso; II. Ejercer la función de comerciante, con fines de lucro; Fracción reformada DOF 01-05-2019 III.- Usar la violencia con los trabajadores libres para obligarlos a que se sindicalicen; IV.- Fomentar actos delictuosos contra personas o propiedades.

Herminio Cahue Calderón tiene mucho trabajo por delante, sobre todo para impulsar y concretar los cambios a los estatutos que hoy son vitales para adaptarse a los cambios que ha sufrido el país en materia política y sindical que un sentido histórico relacionado con las políticas corporativistas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ahora ya no es posible sostener por las nuevas estrategias políticas y económicas que se viven en el país.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s