Inicia… ¿Guerra por los contratos colectivos entre el SUTEYM y la CATEM?

Higinio Martínez y Jorge Neyra usarían a Metepec como “laboratorio político” para desterrar al SUTEyM y meter a CATEM en varios municipios.

Toluca, Méx.- Desde el interior del ayuntamiento de Metepec y con una estrategia planeada por el senador Higinio Martínez Miranda, cacique político en el estado de México del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se desarrolla un plan para golpear al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym).

Este “experimento político” –según trascendió dentro del equipo de Gabriela Gamboa Sánchez  la alcaldesa con licencia de Metepec -ex panista y ahora morenista-, tiene como propósito fundamental irle arrebatándole al Suteym los contratos colectivos de los ayuntamientos en poder de MORENA y ofrecérselos en tinaja de oro a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (CATEM) que en el estado de México dirige Jorge Neyra Sosa, ex priísta y ex dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La CATEM es una organización sindical muy cercana al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que según se afirma busca convertirse en un poderoso sindicato como por muchos años la CTM, organización “charra” adherida al partido tricolor y que ahora estaría adherida a MORENA.

En el discurso ofrecido por Neyra Sosa al encabezar del Congreso Constituyente de la Federación Regional Autónoma de Trabajadores del Valle de Toluca, expresó que esta elección local, “no la jugaremos con Gabriela Gamboa”, quien buscara la reelección de alcaldesa de Metepec por MORENA.

En respuesta y al clausurar este congreso, Gamboa Sánchez, dijo “que la fuerza de México tiene como columna vertebral a los trabajadores. Los trabajadores son el sustento de este país” y dejó en claro que las y los empleados tendrán siempre el respaldo de su administración.

A este congreso asistieron muchos medios de información del Valle de Toluca, a cuyos representantes se les dieron apoyos económicos para que destacaran este congreso en sus respectivos medios y así fue, porque este acto ocupo las principales planas medios impresos y espacios importantes en medios electrónicos y redes sociales.

El análisis entre los asistentes a este acto, fue casi en un mismo sentido: Debilitar al SUTEYM, un organismo sindical priista e impulsar a la CATEM una organización sindical morenista.

Esto con la intención de llegar a la elección de gobernador de la entidad mexiquense con todo el apoyo necesario en cuestión del voto corporativo y sobre todo el poder económico de un sindicato.

Incluso se comentó que la pinza del control de los dos principales sindicatos corporativos de esta entidad federativa, se podría cerrar con apoderándose del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado Del México (SMSEM) operación que se afirma esta siendo desarrollada por la maestra Delfina Gómez Sánchez, ex candidata a gobernadora, senadora con licencia y actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En esta dinámica, se comento que Gabriela Gamboa podría ser loa próxima candidata de MORENA al gobierno del estado de México. Se dijo además, que el ayuntamiento de Toluca –también en poder de MORENA con el alcalde con licencia el ex panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez– podría ser el segundo gobierno municipal en seguir los pasos de Metepec de dar el contrato colectivo de sus trabajadores a la CATEM en lugar del SUTEYM, aspecto que se estaría aprovechando bajo el esquema democratizador de los sindicatos, en donde los trabajadores tiene el derecho de elegir a que sindicato pertenecer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s