Morena inició su proceso de selección de candidata o candidato a gobernador

En el PAN, PRI y PRD soplan vientos que podrían fracturar la alianza opositora a Morena.

Por: Armando Huerta

Toluca, Méx.- Mientras en la oposición se desmorona la posibilidad de una alianza para la elección de gobernador en el estado de México, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya inició su proceso para seleccionar a su candidata o candidato.

El senador priista Miguel Ángel Osorio Chong -titular de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Enrique Peña Nieto y ex gobernador de Hidalgo- aseguró que los acuerdos para las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la elección de gobernador en el estado de México y Coahuila tendrán un gran peso las dirigencias y las bases del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no será una decisión única y absoluta de Alejandro Moreno Cárdenas, alias “Alito”, líder nacional del PRI.

Además Osorio Chong, dejo entrever que para el estado de México como para Coahuila el candidato o candidata para la gubernatura tendría que ser del PRI.

En ese contexto, las dirigencias del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad mexiquense, manifestaron su preocupación y comentaron que “ellos son institucionales” y que tienen un acuerdo con “Alito” ya firmado para las elecciones del 2023 -estado de México y Coahuila-, como para la elección presidencial del 2024.

Esta situación por el momento pondría en duda que el PAN, el PRI y el PRD concretaran una alianza para el próximo año en esta entidad mexiquense.

Para los mexiquenses esta claro que en este momento el PRI y el PAN -el PRD no cuenta mucho ya-, ir solos a la elección de gobernador estaría muy lejos de vencer al candidato o candidata de Morena.

Mientras esto sucede, en Morena ya se inició el proceso de selección de su candidata o candidato a gobernador del estado de México.

Y según encuestas, la senadora con licencia y actual titular de la Secretaría de Gobernación, Delfina Gómez Álvarez, ocupa el primer lugar de las preferencias electorales, seguida de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación Federal y muy cercano colaborador del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Los tres aspirantes morenistas, ya han sido candidatos a gobernador del estado de México, Encinas Rodríguez y Martínez Miranda lo fueron por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hace cinco años Delfina Gómez fue candidata de Morena y se enfrentó al actual gobernador priista Alfredo del Mazo Maza, quien a pesar del uso de toda la maquinaria priista, el apoyo del PAN, el PRD y del Instituto Electoral del Estado de México, la compra de votos y el fraude electoral en algunos municipios apartados de la entidad mexiquense, apenas pudo obtener el “triunfo” con tres puntos porcentuales de diferencia de la profesora Gómez Álvarez. La senadora con licencia y secretaría de Educación Pública, tiene algunas “manchitas” en su carrera política.

Incluso se asegura que Arturo Montiel Rojas le debe a Higinio Martínez haberse convertido en gobernador del estado de México, pues en la elección de gobernador en 1999 cuando el llamado “Efecto Fox” ya tenia mucha fuerza en todo el país y el PRD iba en picada, el candidato perredista Martínez Miranda, hizo todo para que no se concretara una alianza con el PAN y su candidato José Luis Durán Reveles, lo que habría significado la derrota del PRI.

Según afirman las bases y la dirigencia priista en el estado de México, las encuestas establecen que Paulina Alejandra del Moral Vela, actual secretaria de Desarrollo Social del estado de México y muy cerca le sigue Ernesto Nemer Álvarez -ex primo político de Enrique Peña Nieto y de Alfredo del Mazo Maza-, quien recientemente renunció a la Secretaría de Gobierno.

Por el PAN solo existe un solo aspirante, el diputado local Enrique Vargas del Villar, quien desde hace seis años en su primer periodo de alcalde de Huixquilucan, se “autodestapó” como el “único aspirante real” a la candidatura panista a gobernador del estado de México.

Su campaña de posicionamiento la ha hecho pagando enormes cantidades de dinero a los medios de información y por su carácter soberbio, prepotente y muy clasista es seguro que no aceptaría que el candidato o candidata de la alianza opositora fuera del PRI.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s