El diputado Paco Santos presenta su plan y equipo de trabajo que estará al frente de las oficinas de enlace legislativo.
Por: González Calderoni
Tultitlán, Méx.- El diputado por el distrito 26, Francisco Javier Santos Arreola, presento a integrantes de su equipo de trabajo que estarán al frente de las oficinas de enlace legislativo, en la ciudad de Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tultitlán y en breve en el municipio vecino de Cuautitlán México. Así mismo entregó en donación el primer cheque cobrado por sus actividades legislativas.
Paco Santos, ante diputados locales y federales, de la alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, líderes sociales y comunitarios de municipios aledaños al distrito 26, así mismo conto con la ´presencia de su familia, esposa e hijos, su papa y mama. Destacó desarrollara un excelente trabajo en beneficio de la población más necesitada, no sólo del estado de México, sino del país entero.
Santos Arreola, señaló que hoy en día la política y sus políticos están devaluados. En las encuestas los diputados están calificados como el último nivel aspiracional de un servidor público, la gente ya no cree en quienes están al frente de sus gobiernos, de quienes toman las decisiones, la política en sí, está muy depreciada. La población se siente engañada, muestra de esto, la sociedad ha dejado de participar. Existe una clara ausencia de comunicación y trabajo entre autoridad y ciudadano.
Denuncio que los partidos políticos de la coalición PRI, PAN y PRD, en su momento tuvieron la culpa de que llegada de Andrés Manuel López Obrador, quien utiliza los errores del pasado, para convertirlos en tierra fértil a su frustración. Prueba de ello AMLO se equivocó al eliminar fideicomisos cuya intención era auxiliar a la población en casos de desastres naturales.
“A veces es difícil decirle que no a un caudillo, a un pseudolíder que se siente dueño de la verdad. Si alguien se atreve a contradecirlo simplemente lo bota, lo veta o lo tacha de la lista”. Lamentó que no les guste escuchar a quienes no piensan igual, pero lo que hoy solicita es en beneficio de todos los mexiquenses sin distingo de colores, concluyó, Francisco Javier Santos Arreola.
Finalmente dio a conocer que donara el 100 por ciento de su salario como diputado, será utilizado para buscar un eficiente desarrollo comunitario, asistencia social con cultura y deporte, para toda la población de su distrito. Además de que será utilizado en programas que beneficien directamente a escuelas, a personas con alguna discapacidad, al deporte, cultura, al rescate de los espacios públicos, al empoderamiento femenino, asesorías jurídicas y realizar múltiples conferencias que fomenten el desarrollo de los habitantes del distrito 26.
La negociación para seleccionar al candidato a gobernador de la alianza será a muerte. Se pronostica rompimiento entre ambos partidos PRI y PAN.
Por Armando Huerta
Toluca, Méx.- Enrique Vargas del Villar, alcalde con licencia de Huixquilucan y actual diputado local, en público y en privado afirma con excesiva soberbia que será el próximo candidato a gobernador del estado de México por el Partido Acción Nacional (PAN).
Y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “el gobernador Alfredo del Mazo Maza ya tiene al candidato para el 2023: su ex primo político Ernesto Némer Álvarez”, se comenta dentro de la clase política priísta.
En esa lógica se asegura que la alianza opositora al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) integrada por el PAN, PRI y el casi extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), tendrá que escoger entre Vargas del Villar y Némer Álvarez a su candidato a gobernador del estado de México.
Como quien dice solamente hay de dos sopas a seleccionar: al ultraderechista y miembro de “El Yunque” Enrique Vargas del Villar y Ernesto Némer Álvarez, ex presidente del PRI mexiquense, ex primo político de Enrique Peña Nieto y de Alfredo del Mazo Maza, pues durante varios años estuvo casado con Carolina Monroy del Mazo (prima hermana del ex presidente de México y del actual gobernador mexiquense) y actual secretario general de Gobierno del estado de México.
En este contexto y en opinión de analistas políticos, el punto clave para continuar con la alianza opositora será definir al candidato para la elección de gobernador de la entidad mexiquense que se realizará en 2023.
“La negociación entre el PRI y el PAN seguramente será muy dura –en este marco el PRD no tendría nada para negociar, pues únicamente juega un papel de “patiño” y “baila al ritmo de la música que le toquen”- pues el partido blanquiazul se estaría enfrentando a toda la tradición caciquil y de imposiciones que el llamado Grupo Atlacomulco ha realizado por varias décadas y difícilmente aceptará que el candidato sea un panista.
El precandidato del PAN, Enrique Vargas del Villar (por el momento no se ve a nadie más dentro de las filas panistas que pudiera ser precandidato) “juega a que él sería el único candidato que tendría altas posibilidades de ganarle a la candidata o candidato que presente MORENA para la elección de gobernador en 2023, con el argumento que el mismo expresa en cualquier ocasión: “El PRI esta muy quemado, sin credibilidad y es rechazado por los y las mexiquenses pues sus militantes y dirigentes tiene el sello de la corrupción y la deshonestidad, por lo que el candidato que seleccionen tendría muchas posibilidades de perder”.
Incluso ha llegado a decir que Del Mazo Maza apenas si le ganó a la maestra Delfina Gómez Álvarez, la candidata de MORENA al gobierno del estado de México en la pasada elección de 2017, por lo que Némer Álvarez aún con todo el aparato del PRI-Gobierno en su favor tendría problemas para ganarle a la candidata o candidato de MORENA.
Lo que no ve, Vargas del Villar que el PAN es la tercera fuerza política en el estado de México, muy lejos del PRI y MORENA y entre estos dos partidos políticos, hay una mínima distancia del primero y el segundo.
Además hay que tomar en cuenta (aseguran los especialistas) para el año entrante MORENA gobernará en los municipios más poblados de la entidad mexiquense, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, entre otros, lo que representa tal vez un poco más sesenta por ciento del padrón electoral del estado de México.
Ya sea Vargas del Villar y Némer Álvarez (opinaron los analistas políticos) el candidato de la alianza opositora, “vería disminuidas sus posibilidades de ganar la elección de gobernador de la entidad mexiquense si MORENA selecciona a una candidata, pues la fórmula de una mujer le dio un gran resultado en la pasadas elecciones de gobernador en varios estados de la República, pues esta comprobado que una mujer inspira más confianza que un hombre en cualquier elección: En Chihuahua, ganó el PAN con una mujer. En Guerrero, Tlaxcala, Baja California, Campeche y Colima ganó MORENA con una mujer.
En el gabinete municipal que encabezó Enrique Vargas del Villar, hay poca participación de mujeres y se le considera además un hombre muy conservador, de ultraderecha y por su fe católica se le considera opuesto a los matrimonios entre personas del mismo sexo y a la legalización del aborto en el estado de México, lo que lo pone en posición incomoda ante las movimientos feministas.
Némer Álvarez también es conservador y católico y su divorcio con Carolina Monroy Del Mazo, le provocó comentarios muy negativos de grupos feministas que lo señalan junto con el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, como los operadores políticos que lograron impedir que los diputados y diputadas mexiquenses perdieran la oportunidad de seguir los pasos del estado de Hidalgo y Veracruz que despenalizaron el aborto hasta las doce semanas de gestación”.
Finalmente, los especialistas políticos coincidieron en comentar que si MORENA postula a una mujer como su candidata a gobernadora del estado de México, “el PRI y el PAN estarían pensando en no postular a Némer Álvarez o Vargas del Villar como candidato de la alianza pues seguramente perderían la elección y por mucha distancia, hay esta el ejemplo de la maestra Delfina Gómez, que nosotros y mucha gente tiene la certeza plena que le ganó a Del Mazo la gubernatura, pues todos estamos conscientes que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal Electoral estatal es “controlado por el PRI y su gobernador en turno”.
Gerardo Santillán resaltó la importancia de que la ciudadanía exprese sus necesidades y los diputados ofrezcan soluciones en el ámbito de su competencia.
Por: González Calderoni
Cuautitlán Izcalli, Méx.- Después de que el Congresista mexiquense por el distrito local XXVI, Francisco Javier Santos Arreola nombrará a Gerardo Santillán Cisneros como su coordinador de oficinas legislativas (Toluca, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán México y Cuautitlán Izcalli). Gerardo Santillán, menciono que es un honor y un privilegio formar parte del equipo del diputado Paco Santos.
En entrevista para esta Casa Editorial El Garrote, Gerardo Santillán Cisneros dijo estará a cargo de la oficina de atención legislativa en la ciudad de Toluca (y coordinando cuatro más en el Valle de México), del recinto del Congreso del Estado de México de la LXI Legislatura, el objetivo es brindar soporte técnico a los trabajos legislativos de las comisiones y comités de los que participa el diputado Paco Santos”, comentó, Santillán Cisneros.
“Nuestra visión es y será consolidar al diputado como un referente de trabajo legislativo vanguardista e innovador con amplia vinculación y empatía social generando iniciativas de ley que transforma en positivamente en nuestra entidad y la responsabilidad política y legal de nuestras autoridades”.
La misión que nos proponemos es promover una participación social académica y legislativa en torno a las iniciativas de ley que propuso el diputado en la campaña político-electoral.
“Como Secretario técnico, asegura contar con una estructura orgánica que permite brindar una atención legislativa vigente, un equipo de investigación legislativa y la disposición constante a crear un vínculo con las distintas dependencias de gobierno del Estado de México para hacer más eficiente la gestión de las oficinas del diputado, vinculado a la ciudadanía con nuestra voz en el congreso con Paco Santos”.
Gerardo Santillán, menciono que el diputado Paco Santos, no es un proyecto de ego, es un ejemplo de cómo puede romperse los paradigmas del poder unipersonal y se convierte en un esfuerzo de transformación de las personas y su entorno social con un equipo de profesionales al servicio de las causas justas.
Finalmente, comento tener grandes proyectos conllevan una responsabilidad y ser parte de este gran esfuerzo, nos motiva a dar lo mejor de nosotros para brindar una atención de calidad y eficiente en todas las oficinas de nuestro diputado Paco Santos.
Por este mismo homicidio el Representante Social de la FGJEM obtuvo una sentencia condenatoria también de 55 años de prisión para Karla Viridiana Jiménez López, madre del pequeño asesinado.
Tultitlán, Méx.- El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México, de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), obtuvo una sentencia condenatoria de 55 años de prisión para Luis Enrique Domínguez Hernández alias “El Garzo”, quien en octubre del año 2018 ocasionó la muerte de un menor de un año y un mes de edad, en el municipio de Tultitlán.
El ilícito se registró el día 3 de octubre de 2018, en el interior de un inmueble localizado en la colonia San Pablo de las Salinas, en el municipio de Tultitlán, donde el ahora sentenciado y una mujer identificada como Karla Viridiana Jiménez López, se encontraban con el hijo de ésta.
Ambos golpearon al pequeño ya que no dejaba de llorar, y le ocasionaron la muerte. Horas más tarde trasladaron el cuerpo hasta una obra en construcción ubicada en la colonia Santiago Teyahualco, en el municipio de Tultepec, donde lo abandonaron.
Derivado del hallazgo del menor fue iniciada una investigación que permitió establecer la identidad de la víctima, además fue emitida una ficha para la búsqueda de alguno de sus familiares y con el avance en las indagatorias realizadas por Policías de Investigación (PDI), el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de estos homicidas.
Cabe mencionar que fue de vital importancia la participación de la sociedad civil en esta investigación, sobre todo el trabajo de Alejandra Arce, Artista Forense, colaboradora de Frida Guerrera y Siguiendo Tus Huellas, quien realizó el retrato hablado del pequeño, con el cual se elaboró la ficha de búsqueda de la familia del menor.
Domínguez Hernández posteriormente fue detenido por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, donde un Juez, previo proceso legal, le dictó esta condena.
Además de la pena privativa de libertad, este sujeto deberá pagar multas de 229 mil 710 pesos y 176 mil 000 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Cabe mencionar que por este mismo homicidio el pasado mes de marzo el Representante Social de la FGJEM obtuvo una sentencia condenatoria también de 55 años de prisión para Karla Viridiana Jiménez López, madre del pequeño asesinado.
La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier delito, a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.
Otzolotepec, Méx.- El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de esta Fiscalía General de Justicia del estado (FGJEM), acreditó la participación de Francisco “N” en el delito de feminicidio en grado de tentativa, por lo que un Juez lo vinculó a proceso.
La Autoridad Judicial estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.
El pasado 12 de septiembre, este sujeto, de 45 años de edad, se encontraba en un domicilio en la localidad de Villa Cuauhtémoc, en Otzolotepec, donde la víctima, quien es pareja sentimental del imputado, se encontraba postrada en una cama por fuertes dolores y malestares originados por golpes de la noche anterior por el mismo individuo.
Sin embargo, en un determinado momento Francisco “N” al parecer volvió a golpear en la cabeza a la mujer con un azadón, además la pateó en diversas ocasiones. La mujer aprovechó un descuido de su agresor para huir del sitio.
Por este delito fue integrada la carpeta de investigación respectiva y con el avance en la indagatoria fue posible identificar a Francisco “N” como partícipe de estos hechos, por lo que el Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para que un Juez emitiera una orden de aprehensión en su contra.
La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca al investigado como partícipe de algún otro delito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.
Con relación a información difundida por algunos medios de comunicación y en redes sociales en el sentido de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estaría considerando llevar a cabo interrupciones en el abasto de agua a la Ciudad de México y el Estado de México por presuntas obras de reparación y mantenimiento del Sistema Cutzamala, se hacen las siguientes precisiones:
Dicha información no tiene sustento, dado que no se tiene planeado realizar ninguna interrupción en las próximas semanas. Por el contrario, se mantendrá la operación regular desde las presas que abastecen al Sistema Cutzamala.
La Conagua, mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, ha hecho importantes esfuerzos para contar con la infraestructura necesaria que le permita realizar diferentes acciones de mantenimiento sin suspender el servicio a los organismos operadores de las entidades mencionadas, debido a que una de sus prioridades es que se brinde un mejor servicio a la población.
La información errónea corresponde a anuncios realizados en 2018, cuando aún no se tenía dicha infraestructura.
Conagua reitera su compromiso de trabajar en coordinación con los organismos operadores para mejorar las condiciones hídricas en el Valle de México.
Durante la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, pidió a los vecinos no dejarse engañar y buscar soluciones a los problemas comunes.
El presidente municipal Cuauhtémoc Masón Orta, encabezó los trabajos de la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública en Cuautitlán, como parte de los trabajos coordinados que realizan los tres niveles de gobierno en materia de prevención del delito y en apoyo a la población.
Acompañado de la secretaria del ayuntamiento, representantes del secretariado ejecutivo de seguridad pública, Guardia Nacional, fiscalía general de justicia de la entidad, Policía del Estado de México, así como representantes vecinales, Masón Orta, llamó a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes en contra de las malas actuaciones de los servidores públicos.
Esto, como parte de mejorar la atención a los vecinos que demandan solución a sus peticiones y para evitar especulaciones sobre temas que no han sido resueltos y que afectan a terceros, por lo que dijo “no podemos actuar fuera de la Ley” y pidió no dejarse engañar sobre temas que son utilizados para exaltar la violencia en contra de los demás, aseveró.
Sobre la necesidad de atender los temas de seguridad en las comunidades, dijo que a través de las sesiones del Consejo de Seguridad municipal se logra la comunicación y el diálogo, mecanismo que siempre ha propuesto la presente administración entre las autoridades y vecinos, donde los COPACI tienen la palabra y pueden señalar las peticiones que no han sido atendidas.
Ante los hechos violentos acontecidos en días anteriores, dijo que muchos vecinos acudieron engañados, sin embargo, apuntó que en todo momento han sido atendidos en un diálogo abierto con el fin de avanzar en la búsqueda de mejores condiciones de vida para todos, porque las discusiones no se ganan, solo se buscan las soluciones, enfatizó.
Resolución de la SCJN de invalidar castigos penales es irreversible. PRI manipula el tema con fines electorales y respalda a grupos conservadores
TOLUCA, Méx.- Los integrantes de la Alianza PRI-PAN-PRD utilizan el tema de la despenalización del aborto como un juego con fines electorales, pues mientras el sol azteca anuncia que llevará el tema de nuevo al pleno, sus compañeros de alianza, los blanquiazules hacen una defensa férrea contra este derecho y el tricolor evita pronunciarse públicamente Así lo consideró el diputado local Faustino de la Cruz, tras sostener que los anuncios del PRD por impulsar el tema en la Legislatura local, son con fines mediáticos, ,pues sin el voto de los aliancistas el tema no será aprobado. “Es puro protagonismo mediático del PRD, si quisieran ya hubiera avanzado que convenzan a sus pares, Morena lo trae en la agenda, tan pronto ya se aprueben lo de las comisiones, la comisión respectiva que esté de nosotros trabajará y presentará el tema, así es que nosotros ahí estamos listos”, advirtió. Recordó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar los castigos penales a las mujeres que abortan, es irreversible, y tiene que acatarse en todas sus letras simple y llanamente, pues fue aprobada superando la mayoría calificada y sienta jurisprudencia. “Ellos están jugando en relación a no comprometerse públicamente, solo el PRD lo ha hecho pero debería poner condiciones a sus temas, es meramente oportunista. Es un tema que está atorado por los grupos conservadores y en el juego que ha participado el PRI, por eso es importante que se pronuncien en esa alianza que tienen de facto PRI-PAN-PRD, deberían plantear a la sociedad su posición sobre el tema”. El diputado Faustino de la Cruz señaló que los aliancistas solo juegan a la mediatización del tema y a descalificar a la bancada de Morena haciéndola responsable de que no haya salido adelante, cuando justo los avances en el tema de derechos e igualdad son gracias a las y los diputados morenistas de la anterior Legislatura. Por ello, se pronunció porque el Grupo Parlamentario del PRI salga a fijar una postura pública sobre la despenalización el aborto pues hasta el momento ha evitado hablar del tema para no afectar las preferencias electorales en el 2023. “Es un doble juego el que tiene el régimen en esta lógica de politizar el tema que a fin de cuentas es un derecho”, apuntó.
La clase política mexiquense y los grupos conservadores han sido férreos opositores a su avance.
TOLUCA, Méx.- El diputado local Daniel Sibaja consideró que la 61 Legislatura local tiene la oportunidad histórica de mostrarse progresista, al respaldar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto que negar a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse ofende su dignidad e integridad. El máximo tribunal del país concluyó que negar a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse perpetúa la idea de que son menos merecedoras de reconocimiento que las parejas heterosexuales, ofendiendo con ello su dignidad como personas y su integridad.
“La Legislatura tiene una oportunidad histórica para no contravenir lo que dice la Corte y ha determinado que el no contar con una legislación armónica es una violación a los derechos humanos de las personas ya que se contravienen los derechos humanos”, precisó.
La SCJN determinó en su tesis jurisprudencial 43 y 46 de 2015, que los congresos deben legislar en la materia ya que no hacerlo sería contravenir los derechos humanos de las personas y sería un acto discriminatorio.
Adicionalmente existe la recomendación general 23 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que pide a los ejecutivos y legislaturas estatales que legislen y que cambien la legislación local para aprobar los matrimonios igualitarios.
Con las últimas resoluciones de los congresos de Querétaro y Sonora, suman ya 24 entidades que aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo y de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, del INEGI, más del 70 por ciento de los mexiquenses aprueban el matrimonio igualitario, por lo que el diputado de Morena lamentó que en el Estado de México se niegue a legislar en la materia.
“No hacerlo reafirmaría el poco compromiso que tiene el Gobernador y su partido para legislar en la materia, si bien es cierto que anteriormente Morena contaba con una mayoría, también es cierto que desde el Gobierno estatal se ha presionado para que la agenda no sea abordada, porque no comulgan con esta decisión”, puntualizó Daniel Sibaja.
Daniel Sibaja reiteró que la obligación de las y los diputados es legislar por el bienestar general y el bien público, no por ideales y principios personales, por lo que hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política y a todos los grupos parlamentarios a llevar el tema a debate en el pleno, y que sea en esta soberanía, donde sus integrantes decidan el futuro de este tema, aunque considera que habrá una mayoría que lo respalde.
“Ese avance no ha tenido ni el mínimo eco en el Estado de México ni en sus gobernantes, pues si algo caracteriza al gobierno mexiquense es su falta de voluntad política y apertura para garantizar los derechos igualitarios de los mexiquenses, lo que representa un nulo avance en la agenda progresista. La clase política mexiquense y los grupos conservadores han sido férreos opositores a su avance”, insistió.
Maurilio Hernández asegura que Martha Guerrero conoce el territorio y lo ha caminado. Sus principales tareas serán afiliación y organización.
Tultitlán, Méx.- El presidente del Consejo Estatal de Morena, Maurilio Hernández González, respaldó la designación de la senadora Martha Guerrero como delegada del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado de México pues conoce el territorio, lo ha caminado, y sabe los retos de organizar al partido.
“La senadora Martha Guerrero es una militante del movimiento que ha dado muchos resultados, conoce perfectamente el territorio estatal y sabe de alguna manera qué es lo que se tiene que hacer para la reestructuración y renovación de la dirigencia estatal del partido”, detalló Hernández.
El también líder de la bancada de Morena en la 61 Legislatura local consideró que las tareas inmediatas a las que se enfocará la nueva delegada serán la afiliación, y re afiliación, así como en el tema de la revocación de mandato que se dará la primera semana de marzo del próximo año.
“También se encargará de organizar al partido para el proceso interno primero, para lograr tener a nuestro candidato para la elección del 2023, a eso viene, a organizar al partido y creo que lo va a hacer muy bien”, sostuvo el líder morenista.
Maurilio Hernández destacó que están a 21 meses del proceso electoral estatal, por eso redoblarán esfuerzos en territorio con los liderazgos y se enfocarán en la capacitación de cuadros, y en sacar adelante el proceso de referéndum que es vital para el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional, el cual se organizará como si fuera una elección federal, pues será la antesala para los resultados en la elección de Gobernador.
Valentín González Bautista señala que buscan mayor representación que la obtenida en el proceso electoral de este año. El PRI está nervioso porque pueden perder en las elecciones del 2023.
Nezahualcóyotl, Méx.- El diputado local por el distrito 24, Valentín González Bautista, aseguró que el PRI trata de violentar el proceso de integración de las comisiones y comités para obtener ventajas políticas ante el bajo nivel de resultados que ha ofrecido el gobierno de Alfredo del Mazo Maza.
En entrevista, durante la celebración del Congreso Nacional Extraordinario de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), el exdirigente de esta organización mencionó que el llamado grupo Atlacomulco está nervioso por las elecciones del 2023.
“El diagnóstico los tiene horrorizados porque les arroja elementos muy claros y objetivos de la derrota que pueden sufrir en el proceso electoral del año 2023”, señaló.
Al momento, continúa el proceso de integración de las comisiones ordinarias y comités en la LXI Legislatura mexiquense, en el que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, ha señalado que debe ser apegado a la representación política obtenida en el proceso electoral del 6 de junio.
Por ello, el diputado González Bautista insiste que el bloque integrado por el PRI-PAN y PRD tratan de restar presencia en el número de comisiones y comités, por lo que quieren ganar en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas durante el proceso electoral de este año.
“La desesperación que muestra el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados local se demuestra con su estrategia para restarle fuerza y representación en el número y nombre de las comisiones ordinarias y comités que tiene la LXI legislatura”, insistió.
La integración del Congreso local quedó de la siguiente forma: Morena obtuvo 29 diputaciones; PRI, 23; PAN, 11; PRD y PT, tres cada uno; Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, dos cada uno.
Al hablar de porcentaje de representación en la Cámara local, Morena tiene el 38.6 por ciento; PRI alcanza el 30.6; PAN, el 14.6; PRD y PT llegan al cuatro por ciento cada uno; y Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza representan el 2.6 por ciento.
Por ello, el diputado local por el distrito 24 considera que ese debe ser el porcentaje en la representación de cada partido en la presidencia de las comisiones y comités.
González Bautista insiste que la ambición política para tratar de mantener el control en el Estado de México está retrasando los trabajos legislativos.
“El pueblo del Estado de México sabe muy bien quienes son sus defensores, en quiénes puede confiar y quiénes son los que los han mantenido en la marginalidad, la pobreza y las injusticias… los mexiquenses aspiran que en el 2023 inicie la Cuarta Transformación en esta entidad”, finalizó.
PRI busca g
PRI busca ganar en la mesa lo que no obtuvo en las urnas
Valentín González Bautista señala que buscan mayor representación que la obtenida en el proceso electoral de este año.
El PRI está nervioso porque pueden perder en las elecciones del 2023.
Nezahualcóyotl, Méx., a 26 de septiembre de 2021. El diputado local por el distrito 24, Valentín González Bautista, aseguró que el PRI trata de violentar el proceso de integración de las comisiones y comités para obtener ventajas políticas ante el bajo nivel de resultados que ha ofrecido el gobierno de Alfredo del Mazo Maza.
En entrevista, durante la celebración del Congreso Nacional Extraordinario de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), el exdirigente de esta organización mencionó que el llamado grupo Atlacomulco está nervioso por las elecciones del 2023.
“El diagnóstico los tiene horrorizados porque les arroja elementos muy claros y objetivos de la derrota que pueden sufrir en el proceso electoral del año 2023”, señaló.
Al momento, continúa el proceso de integración de las comisiones ordinarias y comités en la LXI Legislatura mexiquense, en el que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, ha señalado que debe ser apegado a la representación política obtenida en el proceso electoral del 6 de junio.
Por ello, el diputado González Bautista insiste que el bloque integrado por el PRI-PAN y PRD tratan de restar presencia en el número de comisiones y comités, por lo que quieren ganar en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas durante el proceso electoral de este año.
“La desesperación que muestra el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados local se demuestra con su estrategia para restarle fuerza y representación en el número y nombre de las comisiones ordinarias y comités que tiene la LXI legislatura”, insistió.
La integración del Congreso local quedó de la siguiente forma: Morena obtuvo 29 diputaciones; PRI, 23; PAN, 11; PRD y PT, tres cada uno; Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, dos cada uno.
Al hablar de porcentaje de representación en la Cámara local, Morena tiene el 38.6 por ciento; PRI alcanza el 30.6; PAN, el 14.6; PRD y PT llegan al cuatro por ciento cada uno; y Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza representan el 2.6 por ciento.
Por ello, el diputado local por el distrito 24 considera que ese debe ser el porcentaje en la representación de cada partido en la presidencia de las comisiones y comités.
González Bautista insiste que la ambición política para tratar de mantener el control en el Estado de México está retrasando los trabajos legislativos.
“El pueblo del Estado de México sabe muy bien quienes son sus defensores, en quiénes puede confiar y quiénes son los que los han mantenido en la marginalidad, la pobreza y las injusticias… los mexiquenses aspiran que en el 2023 inicie la Cuarta Transformación en esta entidad”, finalizó
anar en la mesa lo que no obtuvo en las urnas
Valentín González Bautista señala que buscan mayor representación que la obtenida en el proceso electoral de este año.
El PRI está nervioso porque pueden perder en las elecciones del 2023.
Nezahualcóyotl, Méx.- El diputado local por el distrito 24, Valentín González Bautista, aseguró que el PRI trata de violentar el proceso de integración de las comisiones y comités para obtener ventajas políticas ante el bajo nivel de resultados que ha ofrecido el gobierno de Alfredo del Mazo Maza.
En entrevista, durante la celebración del Congreso Nacional Extraordinario de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), el exdirigente de esta organización mencionó que el llamado grupo Atlacomulco está nervioso por las elecciones del 2023.
“El diagnóstico los tiene horrorizados porque les arroja elementos muy claros y objetivos de la derrota que pueden sufrir en el proceso electoral del año 2023”, señaló.
Al momento, continúa el proceso de integración de las comisiones ordinarias y comités en la LXI Legislatura mexiquense, en el que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, ha señalado que debe ser apegado a la representación política obtenida en el proceso electoral del 6 de junio.
Por ello, el diputado González Bautista insiste que el bloque integrado por el PRI-PAN y PRD tratan de restar presencia en el número de comisiones y comités, por lo que quieren ganar en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas durante el proceso electoral de este año.
“La desesperación que muestra el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados local se demuestra con su estrategia para restarle fuerza y representación en el número y nombre de las comisiones ordinarias y comités que tiene la LXI legislatura”, insistió.
La integración del Congreso local quedó de la siguiente forma: Morena obtuvo 29 diputaciones; PRI, 23; PAN, 11; PRD y PT, tres cada uno; Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, dos cada uno.
Al hablar de porcentaje de representación en la Cámara local, Morena tiene el 38.6 por ciento; PRI alcanza el 30.6; PAN, el 14.6; PRD y PT llegan al cuatro por ciento cada uno; y Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza representan el 2.6 por ciento.
Por ello, el diputado local por el distrito 24 considera que ese debe ser el porcentaje en la representación de cada partido en la presidencia de las comisiones y comités.
González Bautista insiste que la ambición política para tratar de mantener el control en el Estado de México está retrasando los trabajos legislativos.
“El pueblo del Estado de México sabe muy bien quienes son sus defensores, en quiénes puede confiar y quiénes son los que los han mantenido en la marginalidad, la pobreza y las injusticias… los mexiquenses aspiran que en el 2023 inicie la Cuarta Transformación en esta entidad”, finalizó.
El Alcalde Raciel Pérez Cruz encabezó la entrega del primero de tres apoyos de cinco mil pesos a 286 familias que resultaron afectadas por el desprendimiento de rocas en la colonia Lázaro Cárdenas del Cerro del Chiquihuite.
Cabildo de Tlalnepantla autorizó 10 millones de pesos para que las familias paguen una renta y compren enceres domésticos. Los recursos son municipales y entregados a las personas afectadas sin tanto trámite.
Por: González Calderoni
Tlalnepantla, Méx.- El Gobierno de Nuestra Ciudad que preside el Presidente Municipal Constitucional, Lic. Raciel Pérez Cruz, encabezó la entrega de “Apoyos Emergentes a Familias Damnificadas” a 286 familias que resultaron afectadas por el desprendimiento de rocas en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección (la llamada zona cero del cerro del Chiquihuite), para que puedan cubrir el pago de la renta de una vivienda.
Teniendo como escenario la estación de bomberos de Tlalnepantla Oriente, Raciel Pérez entregó 5 mil pesos a cada familia de las 286 que fueron afectadas tras el desgajamiento por las intensas lluvias registradas hace aproximadamente 15 días, en la zona del cerro del Chiquihuite, se van a demoler diez casas, en una primera etapa. Dijo el mandatario municipal.
El Alcalde de Tlalnepantla, anunció que les permitieron sacar sus cosas a las familias afectadas, a quienes se les entregará 5 mil pesos durante tres meses para una renta y compra de enseres domésticos.
También, dijo que hay un peligro latente de grandes dimensiones, por eso el Gobierno Federal decretó la zona del Chiquihuite como un estado de emergencia. Eso quiere que la CENAPRED y otras instancias federales realizan los estudios técnicos para determinar las zonas con mayor riesgo de la ladera del Cerro del Chiquihuite.
La declaratoria de emergencia permitirá que se apliquen recursos federales, hay un fondo que maneja el Gobierno Federal, para que en coordinación con las autoridades del Estado de México y del Ayuntamiento de Nuestra Ciudad se realicen los trabajos de estabilización, ya que existe riesgo de desgajamiento por eso se están poniendo más de 600 toneladas de materiales para que en caso de algún sismo o en caso de que continúe este fenómeno de las lluvias atípicas que tenía tiempo que no se presentaban con esta intensidad. Pues el riesgo de un desgaje en la ladera pueda ser menor.
Raciel Pérez Cruz, detalló que su gobierno concluye su mandato el 31 de diciembre de este año. El apoyo que se entrega este día “no es una dádiva, no es un favor, es un derecho, porque el gobierno sirve y aplica los recursos que provienen de los impuestos que pagan todos ustedes”. Además, dijo, se destinó un presupuesto para realizar obras de mitigación.
Finalmente, se pidió a la concurrencia guardar un minuto de silencio en memoria de Mariana, Paola, Dylan y Mía. Asistieron Juan Carlos Villegas Manríquez, titular de la Dirección de Bienestar; Hugo César Mendoza Castillo, Coordinador Municipal de Protección Civil; Arleth Grimaldo Osorio, Novena Regidora y la Diputada Local, Jezabel Delgado Flores.
Hay una diferencia sustancial entre los votos obtenidos por partido. Nos corresponde conducir las comisiones que contribuyan a dar mejores resultados
TOLUCA, Méx.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la 61 Legislatura local, Maurilio Hernández González aseveró que la conformación de las 41 comisiones y comités legislativos debe realizarse con equidad y de manera proporcional al peso electoral de cada partido, tras los votos obtenidos el 6 de junio.
Reconoció que tras decretarse un receso el 14 de septiembre no ha sido posible concretar el acuerdo, pues cada grupo parlamentario tiene una propuesta, pero siguen buscando una nueva forma de resolver el tema donde se consideren los factores cualitativo y cuantitativo.
“El cuantitativo tiene que ver con el voto ponderado, la representación que cada grupo parlamentario tiene y el cualitativo igual se tiene que reflejar en proporcionalidad, no podemos pensar que un grupo parlamentario que tenga X número de diputados a la baja, se pueda llevar la comisión qu esta pidiendo, o la que demanda el grupo mayoritario”, apuntó.
El líder morenista puntualizó que en la asignación de las comisiones legislativas debe considerarse la equidad y reconocimiento al peso específico de cada grupo parlamentario, y si no se concreta el acuerdo, se hará en el pleno, donde debe prevalecer una decisión razonada que garantice el trabajo soportado por el número de diputados de cada bancada.
“El trabajo de 29 diputados puede ser más efectivo en los resultados, que el trabajo de 2 diputados al frente de una comisión, por eso es que nosotros reiteramos que debe haber equidad y sobre todo equilibrio en cuanto a la distribución de las responsabilidades que implica presidir las comisiones”.
Maurilio Hernández enfatizó en que se debe tomar en cuenta el peso electoral de cada grupo, pues en el caso de Morena, los 29 diputados de la bancada representan el voto de 2 millones 400 mil electores; los 23 legisladores del PRI, 1 millón 700 mil electores; los 11 del PAN, con 800 mil electores y las demás bancadas entre 200 mil y 250 mil electores.
“Hay una diferencia sustancial, nosotros no hablamos porque nos interese por conveniencia o por gusto representar la presidencia de las comisiones más sonadas o más demandadas, no, lo que nos interesa es ser recíprocos con la confianza que nos dio electorado y debemos corresponder representando y conduciendo las comisiones que consideramos deben dar los mejores resultados para bien de la sociedad”, precisó el morenista.
Alejandro Jaime Gómez Sánchez debe definir su propio presupuesto de acuerdo a las necesidades de la FGJEM.
Edomex, primer lugar en feminicidios y lesiones dolosas a mujeres
Toluca, Méx.- Amnistía Internacional denunció que en el Estado de México hay “deficientes investigaciones” en el tema de los feminicidios, por lo que la legisladora Karina Labastida coincidió con las observaciones de este informe y señaló que se atenderán la solicitud de llamar al fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez para que comparezca en el pleno legislativo.
El funcionario lleva 9 años al frente de la procuración de justicia, 7 como procurador y 2 años como fiscal general.
Labastida Sotelo afirmó que desde la Legislatura del Estado de México seguirán alzando la voz junto con las familias de las víctimas mexiquenses y es prioritario frenar la pandemia de violencia que azota la entidad.
“Además de solicitar a la Legislatura Mexiquense que se cite a comparecer al Fiscal General, Amnistía Internacional pide que la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, cuente con los recursos humanos y financieros para operar, así como dotar de presupuesto para que tengan la infraestructura necesaria para llevar a cabo su función de forma eficiente” añadió Karina Labastida.
Sin embargo, la representante popular destacó que en el proyecto de presupuesto que ha entregado el ejecutivo del Edomex para el presupuesto de la FGJEM en los últimos tres años, se ha aprobado como consideran que va a servir el recurso, para mejorar la seguridad de los mexiquenses.
“Valdría la pena que en su autonomía como institución, el Fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez realizará su propio presupuesto de acuerdo a las necesidades de la FGJEM, ya que es un proyecto que elabora directamente la Secretaría de Finanzas dependiente del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo”.
Karina Labastida destacó que el veredicto que pública el informe de Amnistía Internacional, contrasta con el informe que realizó Alfredo del Mazo de tener un gobierno de “Cuatro años de Resultados Para las Mujeres” ya que los datos señalan que Edomex ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, con 77 casos oficialmente y el primer lugar en Lesionas Dolosas hacia las Mujeres con 9,128 casos.
La Unidad Especializad de Policía de Género, el programa Vive Segura, capacitaciones constantes y asesorías a las mujeres coacalquenses son algunas de las actividades para combatir este tipo de violencia.
Coacalco, Méx.- El Gobierno de Coacalco, liderado por el Alcalde Darwin Eslava, fortalece las acciones en prevención de violencia de género con lo que la protección a la mujer avanza sólidamente en el municipio.
Durante la Décimo Quinta Sesión del Consejo Municipal de Seguridad se detalló que la actual administración ha respondido a esta necesidad de manera integral al impulsar trabajos como el programa “Vive Segura”, la creación de la Unidad Especializad de Policía de Género y con capacitaciones constantes a las y los integrantes del gobierno municipal, así como asesorías a las mujeres coacalquenses.
A esto se suma las actividades que de manera coordenada se realizan con otras instancias como la Secretaría de las Mujer, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Fiscalía de Atención a Delitos Vinculados con Género, el Centro de Justicia para Mujeres, entre otras.
La representante ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Nedelia Morales Islas, reconoció esta labor y mencionó que es destacado el trabajo que realiza el Gobierno de Coacalco porque, a pesar de no tener una Alerta de Género, se trabaja desde diferentes frentes e instituciones en la protección de las féminas.
De igual forma, se notificó que durante esta administración se han realizado 12 mil 100 operativos para prevenir delitos en general con la colaboración de dependencias como la Guardia Nacional y Policía estatal.
El Alcalde Darwin Eslava añadió que el objetivo principal de su gobierno es garantizar que los cuerpos de seguridad realicen una labor efectiva y para ello, recordó, que hoy más del 75 por ciento de los elementos que conforman la Comisaría de Seguridad Pública ya está certificado, mientras que al inicio de la Administración 2019-2021 ningún policía contaba con dicho trámite.
A nombre de la ciudadanía, Natividad Molina, agradeció al gobierno municipal el apoyo que les ha brindado ante diferentes situaciones de riesgo.